_
_
_
_
_

La cadena SER inicia el camino hacia la renovación y el rejuvenecimiento

Iñaki Gabilondo deja 'Hoy por hoy' tras 19 años y cede el testigo a Carles Francino

Rosario G. Gómez

"No pasa nada, salvo el tiempo". Así interpretó ayer Iñaki Gabilondo su adiós a 19 años al frente de Hoy por hoy y a casi cuatro décadas de radio. La presentación de la temporada radiofónica de la cadena se convirtió en un acto cargado de emoción y en un sentido homenaje al periodista donostiarra, que inicia una nueva etapa como responsable del informativo estrella del canal de televisión Cuatro. Gabilondo cedió el testigo a Carles Francino, que, junto a Ángels Barceló -al frente de A vivir que son dos días-, abandera el proceso de "renovación y rejuvenecimiento" de la SER.

Sin ocultar la emoción de la despedida y arropado por los responsables de los principales programas, Gabilondo se mostró ayer satisfecho de haber contribuido a hacer de la radio "un gran valor referencial". Consciente de la "corriente afectiva" que ha despertado su marcha, insistió en que la SER mantiene vivo su compromiso empresarial y profesional a la hora de hacer "una radio útil para la sociedad".

Gabilondo intentó relativizar su salida -"no pasa absolutamente nada, y si pasa algo, está la SER", bromeó- y recordó que la emisora ha visto marchar a personajes de la talla del histórico Boby Deglané sin que se tambalearan sus cimientos. A la hora de la despedida -"hoy es un día gordo para mí"- confió en que los oyentes que han sintonizado Hoy por hoy desde hace casi cuatro lustros, hayan adquirido "curiosidad cultural" y "entiendan mejor su condición de ciudadanos".

Durante la presentación de la temporada 2005-2006, el director general de la SER, Daniel Gavela, agradeció la contribución del periodista a la modernización del medio. "No por obvio debemos dejar de reconocer que para la SER y para la radio española ha sido una fortuna poder contar con Iñaki Gabilondo, un profesional que hubiera brillado con luz propia en cualquier otro medio al que hubiera dedicado su talento y su pasión periodística. Pero ha sido la radio la afortunada, y nunca se lo agradeceremos bastante por su contribución determinante a la modernización de un medio al que ha llevado a sus máximas cotas de audiencia y credibilidad", dijo Gavela. Con tres millones de oyentes diarios, Hoy por hoy es el espacio más escuchado del dial.

La SER goza "de buena salud", diagnosticó Gavela, y prueba de ello es que, "sin despeinarse, cede a la televisión a un gigante del medio como es Iñaki Gabilondo". La cadena afronta la nueva temporada, que abre la historia de la radio de después de Iñaki, "con la tranquilidad de siempre y con más ambición que nunca". En esta tarea se apoya en dos pilares: un proyecto empresarial y un equipo profesional de altura. Ante el curso que ahora comienza, y bajo el lema Un paso por delante, incorpora a Carles Francino y Ángels Barceló, "los dos profesionales con más futuro y más talento que ha dado la televisión en la última década", en opinión de Gavela.

Francino y Barceló, que formaron pareja profesional en los informativos de TV-3, se unen a un equipo que ha llevado a la SER al liderazgo de la audiencia durante las 24 horas del día. El director de la cadena, Daniel Anido, recordó la alineación ganadora: Gemma Nierga (La ventana), Carlos Llamas (Hora 25), José Ramón de la Morena (El larguero), Mara Torres (Hablar por hablar), Roberto Sánchez (Si amanece nos vamos). Como muestra de la "solidez" de la SER, Anido subrayó la primacía de los programas informativos y deportivos y remarcó que esta temporada la plantilla sale "a ganar y a sorprender". Y lo hace desde una decidida apuesta por "la renovación y el rejuvenecimiento".

Carles Francino, que tomará las riendas del magacín matinal el próximo día 19, se comprometió a trabajar con independencia y rigor profesional. Con 27 años de oficio a sus espaldas, aseguró que su objetivo es contar a los ciudadanos la realidad que les rodea, de forma honesta e imparcial. "La gente no necesita que la pastoreen", sentenció. Francino (nacido en Barcelona hace 47 años) regresa a la radio después de 11 años en TV-3 y cuatro en los informativos de Canal + (de 1990 a 1994). Admitió que Hoy por hoy es un proyecto "difícil y complicado pero apasionante".

Ángels Barceló (Barcelona, 1963) tomará el próximo sábado las riendas de A vivir que son dos días, el magacín matinal de fin de semana que hasta ahora dirigía y presentaba Fernando Delgado. En esta etapa, arrancará una hora antes (se emitirá de 8.00 a 12.00) y tendrá nuevas secciones y colaboradores. Tras su paso por TV-3 y por los informativos de Tele 5, Barceló encara esta nueva fase profesional "con respeto y con ilusión".

Iñaki Gabilondo recibe el aplauso de Ángels Barceló, Carles Francino y Daniel Gavela.
Iñaki Gabilondo recibe el aplauso de Ángels Barceló, Carles Francino y Daniel Gavela.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_