_
_
_
_
_

Mamet, Joglars, la Schaubühne, 'Ricard 3r' y Lluís Pasqual, en la temporada del Lliure

El teatro incorpora a un espectador a su consejo de dirección artístico

Jacinto Antón

Los amantes del teatro están de enhorabuena. La temporada del Teatre Lliure se presenta sobre el papel -como la del Teatre Nacional, anunciada la semana pasada- llena de atractivos. Se abre el día 14 con Un matrimoni de Boston, de David Mamet, puesta en escena por Josep Maria Mestres y encabezada por un trío de grandes actrices: Anna Lizaran, Emma Vilarasau y Marta Marco. El programa incluye el nuevo montaje de Joglars sobre el Quijote, la Schaubühne con una obra a partir de El ángel exterminador, de Luis Buñuel; el esperado Ricard 3r de Àlex Rigola; Medeamaterial, de Heiner Müller, dirigida por Anatoli Vassiliev, y el doblete shakespeariano de Lluís Pasqual.

Pasqual podrá presentar por fin en Barcelona su montaje de Hamlet y La tempestad, con el mismo reparto ambas obras y ofrecidas en sesiones dobles o alternas. El espectáculo llegará a la Sala Fabià Puigserver (la grande del Lliure) del 29 de junio al 16 de julio como parte del Grec. Antes se habrán visto muchas otras cosas de gran interés en el teatro de Montjuïc, y a toda velocidad, pues buena parte estarán en cartel pocos, muy pocos días. Se empezará con la comedia de Mamet, que debía estrenarse la temporada pasada. El montaje se representará en la sala pequeña, el Espai Lliure, del 14 de septiembre al 13 de noviembre.

El telón en la Puigserver se alzará con teatro internacional de primera: del 16 al 18 de septiembre, Der würgeengel (El ángel exterminador), a cargo de la Schaubühne de Berlín bajo dirección de Thomas Ostermeier. Después, el nuevo espectáculo de Roger Bernat, Tot és perfecte, interpretado por adolescentes de entre 14 y 16 años; Medeamaterial (6 al 8 de octubre), monólogo a cargo de Valérie Dréville, actriz de Godard y Resnais; Isabella's room (18 y 19), un montaje de danza y teatro de Jan Lauwers que triunfó en Aviñón, y la radical versión de Ricardo III de Shakespeare (Ricard 3r) que firma el propio director del Lliure, Àlex Rigola (27 de octubre al 4 de diciembre). Carlota Subirós presentará también en la sala grande Els estiuejants, de Gorki (27 de abril al 1 de mayo), con Mònica López, y Joan Ollé El malentès, de Camus (23 de marzo al 23 de abril). La coreógrafa Àngels Margarit ofrecerá P. A.

El propio Ollé orquesta en el Espai Lliure el 18 y 19 de noviembre 12 llegeixen Gabriel Ferrater y a continuación Rodrigo García presenta sus dos obras Borges + Goya, y Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí estrenan P. P. P., sobre Pasolini. En la sala grande, Foi, del coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui (12 y 13 de diciembre); la Societas Raffaello Sanzio con Tragedia endogonidia, Berlín (16 y 17), la reposición de dos coreografías de Cesc Gelabert, y En un lugar de Manhattan, la incursión de Boadella en el Quijote (12 de enero al 5 de marzo). Tres resultados del Projecte de autoria textual Bales i ombres, de Pau Miró, La finestra tancada, de Agustí Vila, y Arbusht, de Paco Zarzoso -con dirección de Rigola-, se verán en el Espai Lliure, que también acogerá Erase-e(x), una deconstrucción coreográfica de Joji Inc; F.r.a.n.z.p.e.t.e.r, la nueva creación de Sergi Faustino; Despacito, de Andrés Corchero, y Última oportunitat, de Carol López.

En la programación musical, el Bobo Stenson Trío, Miroslav Vitous, Jamie Lidell, William Parker Quartet y la mezcla de piano y electrónica de Tristano / Khalifé / Agoria.

El Lliure ha incorporado a su consejo de dirección a un espectador profesional, Narcís Puig, para disponer de un punto de vista más cercano al público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una galaxia muy lejana...

El Teatre Lliure ha sorprendido al presentar su temporada 2005- 2006 -bajo el lema de Passions- con una contundente línea de imagen digna del festival Sónar. El catálogo de la programación se ilustra con fotos de gente diversa, desde un as del Scalextrix hasta un grupo de majorettes, pasando por una pareja de nudistas, dos artistas del tunning (voilà Sónar), un ciclista y hasta un aficionado a la cetrería, todos ellos retratados en espacios del Lliure. Un fan de Star Wars aparece disfrazado de vigilante soldado imperial en la platea, y junto a Rigola en su despacho. Pero no hay que interpretarlo como representante de las instituciones.

"Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana trabajaba un grupo de hombres y mujeres...", escribe Rigola del Lliure. "Mostramos diferentes pasiones, y señalamos que la del teatro es una de ellas", justifica Rigola. "La imagen es fuerte, pero nos gusta que llame la atención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_