Soriano convierte a Telemadrid en "bastión" para la defensa de España

La autonómica estrena 14 programas este año

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, adelantó ayer el estreno de 14 programas de entretenimiento para la temporada 2005-2006 y el reforzamiento de sus servicios informativos con un helicóptero. Soriano anunció que la cadena pública madrileña "será un bastión para la defensa de España", que, a su juicio, es sinónimo de "constitucionalismo", "modernidad" y "sólida proyección internacional", y "no una presunta antigualla con la que unos pocos quieren acabar".

Soriano aseguró ayer que Telemadrid es la televisión generalista que más espacio dedica a las noticias -que cifró en el 34% de la programación- "y menos a la crónica rosa y a la telerrealidad". "Renunciamos a ellos de forma deliberada", añadió, a pesar de que para esta temporada anuncia dos reality show: Intercambio de esposas y Docu-reality-fútbol, que intentará convertir a 16 jóvenes ajenos a este deporte en un auténtico equipo de balompié.

Para los servicios informativos, la cadena pública madrileña contará con un nuevo recurso de producción: un helicóptero, una "óptica exclusiva e innovadora", según Soriano. Germán Yanke hará doblete (sigue con Diario de la noche y toma las riendas de El debate) y Luis Mariñas conducirá en la madrugada de los viernes el espacio de entrevistas Años luz.

En cuanto al entretenimiento, entre las principales novedades aparecen la tertulia social de sobremesa Quédate, presentada por Cristina Tárrega y Luis Roderas; el concurso ¡Taxi! ¡Taxi!, y A la última, un programa semanal de tendencias, con Marta Robles.

En el horario de máxima audiencia destacan La Latina, un magacín-espectáculo producido por José Luis Moreno y presentado por Andoni Ferreño; Escúchala otra vez, de Valerio Lazarov, conducido por Antonio Hidalgo y Las Supremas de Móstoles, y Tele-no-noticias (TNN), que se presenta como un programa de sátira sobre la vida social, política y deportiva.

La cadena anuncia "un ambicioso plan de documentales", entre los que se incluyen Víctimas: la otra historia de ETA (en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo), La torre Windsor y dos trabajos sobre el rey Juan Carlos I, cuando se cumplen 30 años de su llegada al trono.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de septiembre de 2005.