Charlie Norman, conocido por 'el rey del boogie-boogie'
Charlie Norman, artista sueco, figura legendaria del ambiente musical, conocido como el rey del boogie-boogie en Suecia, falleció el pasado mes de agosto en un hospital de Estocolmo. Tenía 84 años. Cuando era todavía adolescente comenzó su carrera musical en una orquesta de jazz en la capital sueca. Tras superar una tuberculosis que casi le costó la vida, retornó a ellos con innovaciones y renovado entusiasmo. Hizo una breve incursión por la radio, donde su voz y su talento para divertir al público le aseguraron el éxito.
Músico, fundamentalmente pianista, acompañó a figuras de la canción sueca de gran relevancia, como Lisa Nilsson, Alice Babs y Rigmor Gustafsson, y de otras nacionalidades, como Edith Piaf, Charles Aznavour y Chico Marx. Actuó también en otros países europeos -en España interpretó en Mallorca- y escribió para filmes musicales en el cine y música para series de la televisión americana. Cuando Duke Ellington festejó sus 40 años en Estocolmo, "pudo realizar su sueño de tocar el piano para el maestro". En 1939 formó parte de la orquesta de Seymour Österwall, hizo los arreglos musicales para la cantante Ulla Billquist y lanzó el boogie-boogie en Suecia. Su pasión por el ritmo le llevó a componer en tiempo de boogie la pieza del noruego Edvard Grieg La danza de Anitra, lo que enojó a los compatriotas del compositor, que lo consideraron una afrenta a la memoria del autor de Peer Gynt.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.