_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL BLASCO | Consejero de Territorio y Vivienda | CARA A CARA SOBRE LA OFERTA DE PACTO URBANÍSTICO

"Decir que el pacto es imposible desacredita el acuerdo que tenemos con municipios socialistas"

El consejero popular Rafael Blasco (1945), titular de la cartera de Territorio y Vivienda, es el principal defensor de la necesidad de llegar a un gran acuerdo en materia de urbanismo. Blasco, que tiene un largo currículo, ya ocupó esta consejería entre 1985 y 1989 en los gobiernos del socialista Joan Lerma. Tras ser destituido y apartado del PSPV por el entonces líder socialista, Eugenio Burriel (1944) ocupó el siempre polémico departamento entre 1990 y 1995, año en el que Lerma fue desalojado por el popular Eduardo Zaplana de la Generalitat. Burriel, director del departamento de Geografía de la Universitat de València, es actualmente el interlocutor de la ejecutiva del PSPV para las cuestiones de territorio y vivienda. Hacía años que no se habían visto. EL PAÍS los reunió para debatir sobre un posible pacto en materia de urbanismo. Las chispas acabaron saltando. Ésta es la transcripción de la parte mollar del debate.

Blasco: "Tenemos interés en insistir. No ponemos ninguna condición previa"
Burriel: "No tienen credibilidad. Han defendido la idea del todo urbanizable"
Blasco: "Tenemos una sección para engañar al PSPV. Les mandamos documentos falsos"
Burriel: "Si quiere pactar la LUV es muy sencillo, retírela y sentémonos a hablar"
Blasco: "Le garantizo que lo que ha planteado se puede introducir en la LUV"
Burriel: "Hay riesgo evidente de que haya un exceso de producto urbanizado y colapso"
Blasco: "Con la ley que aprobó el PSPV es con la que se han desarrollado los PAI"
Burriel: "¿Cómo va a tratar el urbanismo de manera separada del agua?"

Rafael Blasco: La planificación urbanística y la ordenación del territorio constituyen un eje alrededor del cual va a plantearse en los próximos años todo el dinamismo económico, social y ambiental de la Comunidad Valenciana. Desde la responsabilidad política y el sentido común creo que sería conveniente que los dos grandes partidos pudieran establecer unos criterios, más o menos homogéneos, que nos permitieran compartir las grandes decisiones relacionadas con la sostenibilidad del territorio. Es una propuesta [de pacto] como la que hemos planteado en cuestiones como los residuos y el Estatut. Tras una conversación que tuvo el presidente [Camps] con el señor Pla [secretario general del PSPV] creímos conveniente plantear esta oportunidad.

Eugenio Burriel: Un acuerdo sobre los mínimos comunes que se deben de aplicar para que este territorio se mantenga sería deseable; pero creo que ustedes lo han hecho imposible. No tienen credibilidad para ese pacto. Para empezar a hablar de un pacto tendrían que dejar antes las armas de destrucción masiva del territorio que llevan utilizando en estos años. Si no, es muy difícil. Siempre nos podemos sentar a hablar, pero tiene que haber la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Blasco: Lamento que cuando se hace una oferta de diálogo se responda que es imposible. Nosotros tenemos interés en insistir en que el pacto es posible por varias razones. Primero, no ponemos ninguna condición previa. Segundo, decir que es imposible desacredita el acuerdo que tenemos establecido con muchos municipios socialistas de una manera admirable. Además, hace que el PSPV continúe instalado en una esquizofrenia que le hace perder cualquier tipo de credibilidad.

Burriel: ¿Cómo va a plantear un pacto sobre una política que durante 10 años ha consistido en un crecimiento sin límites? Ustedes han defendido la idea del todo urbanizable y lo han incluido en las leyes, en la ley estatal de 1998, en la ley del suelo no urbanizable y en el proyecto de la ley urbanística valenciana (LUV). Y lo han aplicado cada día en su gestión porque no han dejado de reclasificar suelo no urbanizable sin cambiar los planes generales. No han hecho ni un solo plan territorial. La decisión sobre qué va a ser nuestro territorio la están tomando con su consentimiento, con su dejación, los gabinetes de las promotoras urbanísticas. Han hecho dejación de la única función que tienen en urbanismo: fijar los criterios supraterritoriales y hacer planes que establezcan las reglas de juego. Las leyes son sólo instrumentos, para pactar tendríamos que ponernos de acuerdo, y la distancia entre su práctica y lo que nosotros queremos es muy grande. Han apostado porque toda parcela sea un solar y por convertir el territorio en dinero hasta que se acabe.

Blasco: Algunas de sus afirmaciones sólo se explican por ignorancia o porque quiere manipular la situación objetiva de la Comunidad. Me parece una torpeza política renunciar a la voluntad de llegar a un acuerdo que están demandando muchas autoridades socialistas en el ámbito municipal y sectores de la sociedad valenciana. Le voy a decir algo más, hasta mediados de los 90 la urbanización que se hacía en el litoral era muy superior, un 150%, a la que se ha hecho en la última década.

Burriel: Claro, porque ya no queda nada libre en primera línea.

Consejero de Territorio y Vivienda

Blasco: Eso es inexacto. Tenemos 470 kilómetros, de los que 137 están protegidos. De ellos, 89 los ha protegido el gobierno actual. Aquí se ha protegido más suelo que nunca.

Burriel: No me cuente milongas, esa percepción no la tiene nadie. Si está tan contento con eso ¿para qué quiere un pacto? Pero yo estoy preocupado, los ciudadanos también y ¿sabe usted quiénes están más preocupados? Los empresarios.

Blasco: Pero si los empresarios han sido los primeros que han dicho que sería conveniente un pacto

Burriel: ¿Y sabe por qué? Porque con su gestión hay un riesgo evidente de que haya un exceso de producto urbanizado y un colapso. Lo ha dicho el presidente de la patronal.

Blasco: Usted sabe que los procesos urbanísticos tienen un recorrido de 8 a 15 años y la legislación urbanística hoy en vigor es la que hizo el PSPV. Con la ley reguladora de la actividad urbanística (LRAU), que aprobó el PSPV con los votos en contra del PP en 1994, es con la que se han desarrollado todos los planes de actuación integral (PAI).

Burriel: Al amparo de esa ley con una aplicación inadecuada de su gobierno.

Blasco: Del gobierno no, porque los PAI y los campos de golf los plantean los municipios.

Burriel: La LRAU plantea que los ayuntamientos tienen que hacer el planeamiento de desarrollo antes de los concursos de los PAI y ustedes han consentido que no sea así.

Blasco: ¿Pero es que son tontos los alcaldes socialistas?

Burriel: Durante 10 años no han hecho el reglamento de gestión de la ley. No lo han hecho porque eso les hubiera atado las manos y eliminado la discrecionalidad a la hora de decidir en los programas y la fuerte intervención de los privados.

Blasco: El reglamento de esa ley lo podría haber hecho el gobierno socialista.

Burriel: Ustedes no lo han hecho en 10 años.

Blasco: Se lo voy a explicar, pero no para entrar en un debate sobre lo que se ha hecho o no. Dice que no hemos hecho ningún plan de ordenación territorial, pero ¡si es que ustedes no hicieron ninguno! Ustedes estuvieron viviendo de la ley de ordenación del territorio que había hecho yo.

Burriel: El gobierno [socialista] en el que usted estaba.

Blasco: La había hecho yo en el gobierno en el que estaba.

Burriel: El gobierno en el que usted estaba, porque yo no soy personalista.

Blasco: Yo sí soy personalista, porque una cosa es la solidaridad dentro de un gobierno y luego son las iniciativas de cada uno dentro de un gobierno. El gobierno del PP respetó la LRAU que el gobierno socialista había lanzado, y que el PP había votado en contra. No sé muy bien por qué razones. Pienso que por un respeto institucional de no hacer tabla rasa de lo anterior. Cuando han pasado los años, y se ha visto que esa ley tenía una parte positiva, que yo he estado defendiendo mientras muchos del PSOE miraban hacia otro lado, hemos visto que su aplicación había tenido efectos perversos y no deseados. Entonces, hemos planteado que las deficiencias puedan superarse con una ley nueva. Y ese texto es el que les estamos proponiendo a ustedes. La aprobación de esa ley, la LUV, marcará otros 10 años y queremos hacerlo de común acuerdo con ustedes.

Burriel: Pues han dado poca muestra, porque lleva tres leyes básicas aprobadas y no han dado ninguna prueba de ello. La ley de ordenación del territorio, la del suelo no urbanizable y la de la vivienda. La LUV dice que la han negociado con todos menos con el partido socialista y la presenta usted por trámite de urgencia. Si quiere pactar, es muy sencillo, retírela y sentémonos a hablar de lo que hay que cambiar.

Blasco: Hemos pedido ampliar el plazo de presentación de enmiendas hasta que el PSPV quiera, pero no es serio decir que para pactar tengo que retirar la ley.

Burriel: Mire, propuestas sustanciales para nosotros: eliminación del concepto del todo urbanizable.

Blasco: Eso es mentira. A lo mejor usted no ha entendido la ley, pero si es así, ya le digo que el todo urbanizable no vale.

Burriel: En segundo lugar, pedimos la recuperación de un principio constitucional básico. La única plusvalía de la que habla la Constitución es la plusvalía urbanística. Y dice que cuando por la acción de la Administración resulten plusvalías en la actuación urbanística, de éstas participará la Administración. Ustedes lo único que han hecho ha sido reducirlas o eliminarlas.

Blasco: ¡Pero qué barbaridad está diciendo!

Burriel: Redujeron del 15% al 10% el aprovechamiento del suelo urbanizable municipal en la ley de 1998 y usted lo redujo en la práctica al 5% al decir que ese suelo se puede dar sin urbanizar. En tercer lugar, en las plusvalías particulares casi todas las legislaciones han incluido un mínimo de vivienda protegida. Eso tampoco está en su ley. Le propusimos todas estas cosas en 2003 en una propuesta de ley y ustedes la rechazaron. El modelo de país que ustedes tienen, el modelo de toma el dinero y corre, es muy distinto del nuestro.

Blasco: Me parece bochornoso que, con lo que le ha caído encima a su partido, hable de coger el dinero y correr.

Burriel: El pasado en política está ya juzgado y ahora hay que hablar de la gestión de ustedes. ¿Por qué los ayuntamientos piden de todo? Porque no se sabe dónde está el límite. [Los populares] Han cambiado las reglas por la subjetividad.

Blasco: Vamos a ver, la LUV es una pieza angular del modelo urbanístico de los próximos años. Hemos trabajado durante un año y medio manteniendo la sustancia que tenía la LRAU e introduciendo modificaciones que, fundamentalmente, hacen referencia a una mayor transparencia, reforzando las garantías de los pequeños propietarios. Ahora podemos establecer una reunión entre representantes del grupo parlamentario socialista y popular. Nos sentamos con usted delante y yo le garantizo que lo que ha planteado se puede introducir en la ley.

Burriel: Está usted proponiendo lo normal del trámite parlamentario, que siempre es obligado hacer por parte de todos los partidos. Lógicamente eso lo veremos en sede parlamentaria. Ahora le digo, ¿hay que plantear unas estrategias básicas territoriales? Encarguen ustedes en la Comunidad Valenciana un diagnóstico a unos expertos sólidos, que no nos susciten suspicacias a los demás, que podamos aceptar y, sobre esa base, cuando ganemos las elecciones en 2007 me comprometo a llevar esas bases al Parlamento y a pactarlas con tiempo político suficiente. No cuando queda un año para el final de la legislatura. Eso es lo que ha hecho Navarra, por ejemplo.

Blasco: Estamos en el ecuador de una legislatura y acabamos de consensuar con el PSPV el tema de los residuos, que es un tema mucho más conflictivo que el urbanismo.

Burriel: Nosotros no nos negamos a pactar en beneficio de los ciudadanos, pero el urbanismo no se puede tratar por separado de otras cosas. ¿Cómo va a tratarlo separado del agua? Y sin embargo, ustedes han rechazado la creación de un Foro del Agua.

Blasco: ¿Ustedes que han paralizado el PHN dicen que hemos creado el problema? La demagogia barata realícela en otros foros.

Burriel: Hay un documento confidencial escrito por usted en el que dice que el agua es una estrategia electoral.

Blasco: Hasta en eso es ridículo. Ese documento es falso, no existe.

Burriel: Igual que el borrador de la ley de campos de golf que me entregó personal de su consejería.

Blasco: Claro, porque allí tenemos una sección para engañarles. Les mandamos documentos falsos y ustedes son tan ridículos que primero los mandan a un medio de comunicación, que los suelta, y luego se comportan como estúpidos.

Burriel: Ésa es la última novedad en su actuación política, generar documentos falsos. Miente. No eran falsos.

Blasco: ¿Pero qué posibilidad tiene usted decirme que ese documento no es falso? ¿Pero quién se lo ha dado a usted?

Burriel: Técnicos, funcionarios que están muy preocupados con su gestión, por la arbitrariedad de sus decisiones.

Blasco: Usted no sabe de lo que está hablando. Yo como responsable de la consejería le digo que no existe ese documento. Con los sellos de la consejería no tendrá usted ningún documento.

Burriel: Mire, en este momento los empresarios están preocupados porque usted ha roto las reglas de juego en el urbanismo. Encima de la mesa hay propuestas para urbanizar y reclasificar millones de metros sin reglas para decidir salvo su voluntad. Muchos ayuntamientos se ven obligados a colaborar con usted porque no tienen otra salida. Usted decide dónde, cuándo y, le diría más, quién es el que construye a través de unas extrañas empresas mixtas que usted preside. Y a los ciudadanos les preocupa ver qué territorio les va a quedar.

Blasco: El motivo principal de esta oferta de pacto es establecer una propuesta de acuerdo en materia de planificación territorial. Si esta propuesta la está derivando hacia afirmaciones de carácter calumnioso, usted demuestra tener pocos escrúpulos. En esta legislatura no ha habido ninguna sentencia que cuestione la actuación urbanística de la Generalitat. Mejor dicho, ha habido una que ha condenado al secretario socialista de Sueca por construir dentro del parque natural de L'Albufera, inhabilitándolo políticamente.

Burriel: El Partido Socialista está dispuesto a abrir un foro sobre los principios básicos del urbanismo, pero para llegar a un acuerdo haría falta que ustedes cambiaran muchas cosas de su política actual. Zaplana dejó las arcas sin un duro y Camps puede dejar la Comunidad Valenciana con muy pocos metros cuadrados libres.

Blasco: Creo que lo más lamentable de este encuentro es que no ha dado la más mínima pista para poder llegar a un acuerdo. Pero usted me ha dicho ¿por qué no establecemos unas estrategias sobre el crecimiento de la Comunidad Valenciana? La Generalitat tiene un documento de Bases para la estrategia del desarrollo sostenible, que hemos querido externalizar y que está estudiándose por personas vinculadas a la universidad. Le diré más, alguna de las personas que está estudiando el documento ha tenido cargos muy importantes dentro del PSPV. Usted tiene las puertas abiertas para participar en él.

Rafael Blasco y Eugenio Burriel intercambian reproches tras concluir el debate realizado en la redacción de EL PAÍS el pasado viernes.
Rafael Blasco y Eugenio Burriel intercambian reproches tras concluir el debate realizado en la redacción de EL PAÍS el pasado viernes.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_