_
_
_
_

Aralar quiere un referéndum sobre los acuerdos de una eventual mesa de partidos

El País

Aralar explicitó ayer los compromisos que a su juicio deben adoptar las fuerzas políticas como paso previo a la constitución del foro de partidos que propone el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que esta formación ha bautizado como Mesa de Resolución.

Su parlamentaria, Aintzane Ezenarro, explicó ayer los cinco principios que deben ser aceptados de antemano y que resumió en la oposición y renuncia al uso de la violencia; la adopción de acuerdos por consenso o, en su defecto, por una mayoría que los propios grupos deben determinar; la renuncia a imponer cualquier tipo de límite previo, incluido el que supone el actual ordenamiento jurídico; la aceptación de que los acuerdos de esa mesa sean sometidos al refrendo ciudadano, en condiciones y plazos que también habrán de consensuarse, y el compromiso de todos los partidos e instituciones de aceptar el resultado, "sea cual sea".

La única negociación posible posteriormente con las instituciones del Estado sería para acordar "cómo se materializa lo que aquí se decida, pero de ninguna manera para tratar de cambiar lo acordado", recalcó. A juicio de Ezenarro, la consulta popular en Euskadi debe ser anterior a ese último paso de remisión de los eventuales acuerdos al Congreso de los Diputados.

La diputada de Aralar recomendó también que las fuerzas políticas vascas adopten los compromisos que sellaron los participantes en el proceso de paz irlandés. Igualmente recalcó la necesidad primera de que ETA proclame un alto el fuego y de que el Gobierno haga a su vez "gestos de distensión".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_