"La mayoría no conoce qué es la 'trikitixa"
Tras efectuar varias pruebas para comprobar la aceptación del público, el Getxo Folk acogerá la "presentación oficial" de Korrontzi, proyecto audiovisual concebido para rendir tributo a los primeros trikitilaris. Agustín Barandiarán (Maruri, 1975), del grupo Urgabe, es su impulsor y aporta trikitixa y voz a una banda con vocación de continuidad que ya ha grabado su primer álbum. Ahora espera que alguna discográfica lo edite en octubre.
Pregunta. ¿Qué es Korrontzi?
Respuesta. Un proyecto que empezamos hace un año y medio con la idea de homenajear a antiguos trikitilaris de nuestra región. Nuestro espectáculo se compone de imágenes y sonido. Antes del concierto proyectamos un cortometraje en el que se ve cómo era la vida de un trikitilari hace unos 100 años, cuando entró la trikitixa aquí. Luego, basándonos en él y en la tradición, hemos hecho 13 temas originales queriendo imitar los ritmos de antes. Queremos reflejar el sentimiento de esos trikitilaris, como Rufino Arrola y Elgeta.
P. ¿Su labor está reconocida?
R. La gran mayoría del público, quitando el que anda cerca de la música folk, no conoce muy bien ni de dónde viene, ni qué es la trikitixa en realidad.
P. ¿Qué consecuencias ha tenido el triki boom de los años noventa?
R. Hubo un boom de grupos que sí movieron la triki en nuevos estilos, fusionándola con bandas de rock e incluso de jazz, como sucedía en los primeros discos de [Kepa] Junkera. Y luego otro boom, el de la triki pachanga, con grupos como Alaitz eta Maider o Gozategi, que fue un poco la triki bailable, la de los corridos y los valses. Aunque no todo lo que se ha hecho ha sido bueno, ambos han venido bien. Al final la triki ha salido fortalecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.