_
_
_
_
Reportaje:

La paz regresa al fútbol español

La federación y los clubes, con la mediación del CSD, alcanzan un principio de acuerdo sin llegar a un convenio definitivo

José Marcos

La paz regresó ayer al fútbol español después de meses de enconado enfrentamiento. La federación y los clubes, recelosos ante el nuevo convenio que regulará sus competencias, llegaron a un principio de acuerdo "sólido y duradero al que le falta la letra pequeña", según el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Un acercamiento que se produjo en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el que las dos partes fijaron los temas económicos de la temporada pasada. El formato de la Copa también se verá modificado y el sueldo de los árbitros se incrementará en un 20%. Este acuerdo base garantiza el inicio de la Liga el próximo fin de semana y sitúa en el 30 de noviembre el plazo máximo para cerrar las negociaciones.

Tras ocho horas de "tensas y en algún momento duras" negociaciones, Lissavetzky presentó el documento que regulará las competencias de ambos organismos en los próximos cuatro años. A cada lado le escuchaban, imperturbables, el presidente de la Liga de Clubes, José Luis Astiazarán, y el vicepresidente de la Federación Española, Joan Gaspart, que excusó la ausencia del presidente, Ángel María Villar. "La paz que todos deseamos se ha conseguido con un acuerdo complejo, pero satisfactorio, aunque no todo está cerrado", dijo Gaspart. "Debemos felicitarnos porque el sábado empezará a correr el balón", abundó Astiazarán.

La nueva cumbre, tras la mantenida sin resultado el pasado jueves, comenzó a las 11.00 con buenos augurios. El presidente del Comité de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, junto a Gaspart y el secretario general, Jorge Pérez, representaban a la federación. Por los clubes estaban su vicepresidente, Javier Tebas, y el gerente del Atlético, Clemente Villaverde.

Unas comisiones que no habrían cruzado apretones de mano de no ser por la diplomacia de Lissavetzky y su segundo, Rafael Blanco. No es la primera vez. Del 29 de julio data la mesa del fútbol, que, a instancias del secretario de Estado, reunió a Villar, al recién elegido Astiazarán y al presidente de la Asociación de Futbolistas, Gerardo González Movilla. En aquella ocasión, durante cinco horas, se trató en vano de sofocar los conflictos.

Un duelo por el poder y cinco millones de euros, los que la Liga se negaba a proporcionar a la Federación, órdago por el que Villar ordenó que el canon de inscripción de los clubes aumentase de 6.000 a 174.000 euros, en el caso de los de Primera División, y de 3.000 a 78.000, en el de los de Segunda.

Los acuerdos alcanzados ahora son los siguientes:

- La Liga pagará a la federación 3,5 millones por 2004. La Liga reconoce una deuda de 3,5 millones con la federación relativos a 2004 y se los abonará a plazos. Para el periodo 2005-2008 podrán dialogar, como mucho, hasta el 30 de noviembre. A cambio, se elimina el aumento federativo en las cuotas de inscripción y de las licencias.

- Los árbitros cobrarán un 20% más. Los colegiados exigían independencia y que sus retribuciones recuperasen el nivel perdido en los últimos años. Objetivo cumplido:reclamaban un aumento del 25% y los clubes han accedido a que sea del 20%, lo que les supondrá este curso un gasto extra de seis millones. La campaña pasada los árbitros de Primera contaban con un fijo de 42.000 euros, a los que añadir 1.382 por partido, dietas aparte, y sus asistentes recibían 691 -en Segunda, respectivamente 829 y 414-. "Les recuerdo que [los árbitros españoles] siguen siendo los peor pagados de Europa", puntualizó Gaspart. Sánchez Arminio guardó silencio.

Las designaciones arbitrales de la primera jornada del torneo las efectuará el comité formado por Sánchez Arminio y los ex colegiados López Nieto y Martín Navarrete, según el Real Decreto de Federaciones que regula la situación a falta de convenio. El propio colectivo arbitral abordará con el citado comité, probablemente el lunes, el sistema idóneo para el futuro.

- Sin partido único en la Copa. Se estudiará una modificación de las rondas iniciales a partido único con "el objetivo de optimizarlas", recalcó Astiazarán. Aunque la asamblea federativa aprobó en julio el sistema para la próxima campaña, la comisión delegada será convocada para analizar jurídicamente la variación. En previsión de posibles problemas, ya se han acordado compensaciones económicas, de unos 600.000 euros, para los clubes de las categorías inferiores que se vean perjudicados. El sorteo de los treintaidosavos de final, previsto para hoy, se retrasa a mañana.

Rafael Blanco, José Luis Astiazarán, Jaime Lissavetzky y Joan Gaspart se estrechan las manos tras el principio de acuerdo alcanzado.
Rafael Blanco, José Luis Astiazarán, Jaime Lissavetzky y Joan Gaspart se estrechan las manos tras el principio de acuerdo alcanzado.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_