Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BECAS Y AYUDAS

Abierto el plazo en Madrid para solicitar las becas de excelencia

Los alumnos con mejores notas de España podrán solicitar a partir del próximo 1 de septiembre una de las 1.500 becas de excelencia convocadas por la Comunidad de Madrid.

Con ellas, el gobierno de Esperanza Aguirre pretende atraer a los mejores estudiantes de toda España que quieran iniciar sus estudios en las universidades de la región. Cerca de 1.500 alumnos universitarios podrán obtener una ayuda de 4.500 euros para el curso 2005-2006. La Comunidad invertirá 6,8 millones de euros en este programa.

El objetivo de estas ayudas al estudio es atraer a los mejores estudiantes de toda España con rendimiento académico alto hacia las universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.

Además, es la primera vez que se incluye en una convocatoria oficial una universidad no presencial como el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Para acceder a estas becas (www.madrid.org/universidades), los solicitantes deben tener una nota media en la convocatoria ordinaria de junio de 9,31, excepto para quienes hayan superado la prueba de selectividad en cursos anteriores, que será de 8,5. En el caso de los alumnos de enseñanzas universitarias técnicas de ciclo largo es necesario haber alcanzado el 6,5 de media.

Para Medicina, dobles titulaciones y enseñanzas técnicas de ciclo corto se requiere un siete de media y en el resto de estudios, una nota media de ocho.

El jurado que decidirá a quién se entregan las becas estará presidido por la directora general de Universidades y los vocales serán dos profesores universitarios designados por la presidenta.

Los alumnos que no puedan acceder a una de esas ayudas tendrán que pagar las tasas del curso académico correspondiente, que este año se han incrementado un 3,5%. Las primeras matrículas oscilan entre los 548,4 euros de Economía o Derecho, hasta los 856 de Medicina.

Por otra parte, el plazo para solicitar las ayudas de la Comunidad para la escolarización en centros privados en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) concluye el próximo 12 de septiembre. La iniciativa beneficiará a 17.000 familias, y las becas oscilan entre los 90 y los 150 euros mensuales.

Las ayudas se concederán en función de los ingresos, la composición familiar y la situación sociolaboral de los padres del alumno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de agosto de 2005