_
_
_
_
_
DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL SINIESTRO EN AFGANISTÁN

El PP envió a Irak helicópteros que juzga inadecuados para zonas de guerra

El PP sumó ayer un nuevo motivo de crítica a Bono al cuestionar la idoneidad del helicóptero Cougar para operar en zonas de conflicto. El diputado popular Manuel Atencia anunció que exigirá al ministro de Defensa que aclare por qué no se han llevado a Afganistán helicópteros del modelo Chinook que es, a su juicio, "más estable, más seguro y potente" que el Cougar. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo a La Razón que el Gobierno debe explicar "por qué no se ha trabajado para que estos vehículos [los Chinook] estén disponibles para las tropas en Afganistán".

El Ministerio de Defensa no envió los Chinook a Afganistán, entre otras razones, porque no podía hacerlo. Los 17 helicópteros de este modelo están inmovilizados -o realizando sólo vuelos de prueba- desde que en noviembre pasado, a raíz del escándalo provocado por el caso Yak-42, Bono mandó dejar en el suelo todos los helicópteros que no tuvieran certificado de aeronavegabilidad; es decir, todos los del Ejército de Tierra, salvo los 15 Cougar. Al tratarse de los más modernos (fueron comprados en 1995) eran los únicos de los que el fabricante (el consorcio europeo Eurocopter) conservaba los certificados originales de aeronavegabilidad.

Más información
Bono no ve indicios de ataque o fallo técnico pero evita culpar al piloto del Cougar

En todos los demás casos, la documentación está en trámite, pero resulta muy difícil obtenerla, especialmente la de los 17 Chinook, fabricados por la empresa estadounidense Boeing, que tienen tres décadas de antigüedad y han sufrido numerosas modificaciones.

Conociendo la opinión de los responsables del PP, no se entiende, sin embargo, que el Gobierno de José María Aznar no enviase los Chinook a Irak. Cuando el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, formó en julio de 2003 la Brigada Plus Ultra, integrada por 1.300 soldados españoles y 1.200 centroamericanos, la dotó de una unidad de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con 66 militares y cuatro helicópteros: dos Super Puma y dos Cougar.

Los cuatro helicópteros permanecieron en Base España, Diwaniya, hasta que José Luis Rodríguez Zapatero decidió retirar las tropas en abril de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las razones por las cuales el Gobierno de Aznar envió los Cougar y no los Chinook son obvias. El segundo es un helicóptero pesado, de 10 toneladas, frente a las 4,5 del primero; por tanto, con menor capacidad de maniobra y no demasiado apto para vuelos a baja cota. Además, dada su gran envergadura, hay pocos aviones capaces de transportarlo, lo que obliga a llevarlo en vuelo (con un gran consumo de horas y numerosos permisos de sobrevuelo en el viaje) o en barco (con el retraso que ello conlleva y siempre que haya un puerto cercano).

José María Aznar y Federico Trillo, junto a un Cougar, en la base de Diwaniya (Irak), en diciembre de 2003.
José María Aznar y Federico Trillo, junto a un Cougar, en la base de Diwaniya (Irak), en diciembre de 2003.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_