Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN DIEGO | Protagonista de 'Los hombres de Paco'

"Respetados y respetables son absolutamente todos los actores"

Juan Diego (Sevilla, 1942), uno de los actores más raciales del cine español y un referente en el cine y el teatro nacionales, desembarca en televisión con Los hombres de Paco, la nueva serie de ficción que emitirá Antena 3 la próxima temporada, producida por Globomedia y creada por Daniel Écija y Álex Pina (Periodistas, Los Serrano).

Juan Diego compartirá cartel, entre otros, con Adriana Ozores, Pepón Nieto, Paco Tous y Neus Asensi, en la que supone la primera producción nacional que aborda el género policiaco desde una perspectiva cómica. Juan Diego, que mantiene una actividad casi frenética, tiene pendientes de estreno dos películas, El triunfo, dirigida por Mireia Ross, y Remake, a las órdenes de Roger Gual, uno de los directores de Smoking room. En un descanso del rodaje de Los hombres de Paco, Juan Diego aún encuentra tiempo para trabajar con algunos jóvenes actores no profesionales que participan en el que será su próximo proyecto, Fuerte Apache.

Pregunta. Usted es un actor muy respetado como intérprete de cine y teatro. ¿Qué le ha llevado a la televisión?

Respuesta. No, no; respetados y respetables son absolutamente todos los actores que trabajan en cualquier medio. Los actores vamos allí donde esté el trabajo, sea en el medio que sea. Y todos los actores merecen el mismo respeto, sea cual sea su trabajo.

P. ¿Qué fue lo que le atrajo de Los hombres de Paco?

R. Si no he trabajado en televisión ha sido porque no me llegaban proyectos. Al menos, proyectos que cumpliesen mis expectativas. Ahora me ha llegado éste, que considero un ejemplo de comedia inteligente, en el que la comicidad y la inteligencia se encuentran, además, en las tramas, en las situaciones, no en el mero chiste. Por otro lado, estoy rodeado de grandes actores y actrices como Adriana Ozores, Pepón Nieto y Paco Tous, que acaba de finalizar ahora una gira teatral.

P. Como actor, ¿qué diferencias existen a la hora de trabajar en un medio o en otro?

R. El noviazgo hasta llegar al acto sexual es más largo en cine y en televisión. En el teatro, el orgasmo es mucho más rápido, aunque, en realidad, siempre se acaba haciendo el amor.

P. ¿Cómo es su personaje en esta serie?

R. Interpreto al comisario, don Lorenzo, que es quien sustenta la comedia ante las barbaridades del inspector jefe, que interpreta Paco Tous, y sus chicos, unos subordinados que cometen todo tipo de torpezas. En realidad, la serie tendría como referente la línea de Loca academia de policía, pero incorporando personajes entrañables, cercanos, bien dibujados, a los que se accede desde el humor. Una comisaría es un escenario de tragicomedias, y aquí se pone el acento en lo cómico; pero no sólo cuenta el disparate, los personajes son gente que tiene sus problemas.

P. ¿Qué le falta por cumplir como actor?

R. Mi ilusión es sentarme en una butaca y no tener que mirar hacia otro lado, poder verme de frente y por derecho, orgulloso de lo que hago.

P. ¿Más proyectos?

R. Bueno, si coincido con el público y si el público coincide conmigo, esta serie va para largo, creo que es una serie que va a gustar, la gente va a buscarla. Pero ahora mismo, por ejemplo, estaba trabajando unos ejercicios con unos chavales que no son actores, son chavales de la calle, no profesionales, y estoy enseñándoles movimientos, una especie de introducción a la interpretación, porque van a trabajar en mi próxima película, Fuerte Apache, que se desarrolla en una casa de acogida para hijos de familias desestructuradas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005