_
_
_
_

La Cámara de Comercio promueve el transporte de mercancías a través de las 'autopistas marinas'

Autopistas del mar para reducir la congestión de las autopistas de tierra. Esta es una de las propuestas hechas por la Cámara de Comercio de Barcelona: promover líneas de transporte marítimo de corta distancia que serían, eso sí, un sistema complementario del transporte terrestre, nunca su sustitución. La cámara entiende por corta distancia lo mismo que la Comisión Europea: el movimiento de mercancías y de pasajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre estos puertos y los situados en países no europeos con una línea de costa en los mares que bañan el litoral europeo.

En el caso catalán, hay varios países que cumplen estas condiciones y algunos de ellos tienen suficientes intercambios ya con los puertos de Barcelona o Tarragona como para que sea razonable impulsar la existencia de líneas regulares. La cámara estima que los puertos catalanes pueden llegar a mover por este método unos 3,5 millones de toneladas de mercancías en 2013 y unos cinco millones de toneladas en 2025.

En estos momentos, la carretera es el método de transporte de mercancías absolutamente dominante en los países de la UE. El 91,4% de las mercancías son movidas por carretera. El tren, que en los últimos años se ha mostrado incluso en retroceso, según los datos de la cámara, transporte el 4% de los intercambios europeos. Los movimientos por barco son porcentualmente pequeños, pero tienden a crecer.

Hasta hace poco, en Cataluña había apenas seis líneas que conectaban los puertos barcelonés y tarraconense con países ribereños en el Mediterráneo. Y aún eso es un decir, porque todas ellas iban a puertos italianos. Dos de estas líneas estaban especializadas en el transporte de contenedores; otras dos transportaban tanto mercancías como pasajeros y dos más estaban dedicadas al traslado de automóviles. En mayo se abrió una séptima línea entre Tarragona y el norte de Italia por donde circula carga rodada y contenedores con productos químicos. La cámara cree que desde ambos puertos puede llegar a conectarse con Italia y los países del norte de África.

El transporte marítimo se concentra ahora en contenedores y productos a granel, sobre todo petrolíferos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_