Espacios para el entretenimiento familiar copan las cadenas
Como todos los años, las cadenas modifican su programación en verano para dar una mayor importancia al entretenimiento familiar, especialmente el destinado a los niños. A la habitual oferta infantil y juvenil matinal hay que sumar los programas en horario de máxima audiencia. Sin duda, el espacio preferido es Operación Triunfo. El concurso de Tele 5 se ha consolidado como la opción más vista con audiencias que superan los 4.200.000 seguidores. Otra de las citas ya recurrentes es Grand Prix. El espacio de TVE-1 que presenta Ramón García ronda los 2.200.000 espectadores.
Pero las cadenas van más allá y han hecho a los niños protagonistas hasta la extenuación de formatos que se emiten fuera del horario protegido. Ankawa, el espacio de TVE-1 (viernes, 22.00) que reúne las situaciones más divertidas creadas alrededor del mundo animal, cuenta con un amplio número de niños que acompañan a Bertín Osborne y que formulan curiosas preguntas a los invitados famosos de cada edición. El viernes pasado obtuvo 2.101.000 seguidores (23,15% de cuota de pantalla). El cantante jerezano se ha convertido en un experto presentador de programas infantiles. A Ankawa se pueden añadir títulos como Menudas estrellas, Se busca una estrella o Esos locos bajitos, todos en Antena 3.
Hasta la semana pasada, las noches de los domingos de Antena 3 también tenían sabor infantil precisamente con Esos locos bajitos, pero en versión Paz Padilla. Sin embargo, la apuesta de Gestmusic desempeñada por un grupo de menores de entre cuatro y ocho años que, bajo la mirada de la cómica, dan su particular visión de los personajes invitados, no ha funcionado. El programa se estrenó el 31 de julio y después de tres emisiones, la cadena privada decidió borrarlo de su programación. El último día fue visto por un millón y medio de personas (19,5%).
Tele 5 ha introducido en El programa de verano (10.45) una tertulia en la que los más jóvenes suelen hablar de asuntos de actualidad. Carmen Ferreira, subdirectora del magacín diario, dice que la idea surgió porque pensaban que "este tipo de contenidos le podrían interesar tanto a niños como a mayores". "Buscábamos contenidos frescos, acordes al resto de la programación estival", subraya. Por ahora, la respuesta ha sido interesante: 23,4% de cuota.
Por último, reseñar cómo dos cadenas autonómicas han logrado que un programa realizado por niños se consolide en su franja horaria. Se trata de Menuda noche, espacio que emiten Canal Sur y Telemadrid. Este magacín conducido por Juan y Medio, se estrenó en la cadena autonómica andaluza en septiembre de 2004 y durante este tiempo ha ido ganando adeptos paulatinamente. El éxito en Andalucía, también se ha visto reflejado en la Comunidad de Madrid que estrenó el formato el 23 de julio y ha logrado que se convierta en líder de su franja (22.00) entre jóvenes de 13 a 24 años con un 26,5% de cuota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.