El arte público más vanguardista y joven invade la Marina Alta

'Intervencions Plàstiques' se exhibe en cinco pueblos de la comarca

Cinco pueblos de la comarca de la Marina Alta exponen en sus calles y sus alrededores 26 instalaciones artísticas marcadas por su toque vanguardista y la juventud de sus creadores. Concha Gómez, secretaria autonómica de Cultura, presentó ayer el proyecto Intervencions Plàstiques a la Marina, que este año cumple su décimocuarta edición, con el objetivo "de acercar el arte contemporáneo a la gente".

Desde el pasado día 17 de junio pasear por las calles, paseos o bosques de los municipios de Benissa, Teulada-Moraira, Jesús Pobre, Dénia y Pego, significa encontrarse dentro de un gran museo de arte contemporáneo al aire libre.

Los ayuntamientos de las cinco localidades y el Consorcio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura han llevado a cabo una nueva edición del proyecto Intervencions Plàstiques a la Marina. "Se busca que se produzca una simbiosis entre la gente y las obras de arte", según explicó Concha Gómez, secretaria autonómica de Cultura.

Las instalaciones se dividen entre aquellas urbanas que se localizan en Benissa, Teulada y Pego y las obras que integran la naturaleza con el arte en Dénia y Jesús Pobre. Las 26 intervenciones, esculturas, pinturas o fotografías se crea un circuito artístico y cultural a lo largo de la comarca. Tomás Ruiz coordinador del grupo artístico Reüll, aseguró: "Hemos intentado crear un circuito que una a los pueblos de la comarca, creando un gran museo al aire libre".

El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, afirmó que "hay que apostar por este tipo de proyectos, evitar que el arte se centralice en la ciudad de Valencia y en los museos". Benissa fue la localidad pionera que hace 14 años inició este proyecto artístico en la comarca. "Queremos que se unan todos los pueblos que quieran", aseguró Roselló. El circuito artístico busca remarcar la potencialidad simbólica del espacio urbano, así como que los artistas puedan materializar sus perplejidades, quejas y voluntad de que las cosas cambien. Los temas tratados van desde la especulación inmobiliaria hasta los problemas medioambientales de la comarca.

Gómez apostó por "impulsar estos proyectos en otras comarcas del interior que no son tan conocidas. Tenemos que acercar la cultura a los ciudadanos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS