La mejor cuerda para la sierra de Cádiz
Alcalá de los Gazules estrena su festival de música clásica
Las actuaciones de solistas de la Filarmónica de Londres o de los integrantes de la afamada academia inglesa de música St. Martin-in-the-Fields o de Covent Garden en España no son un hecho excepcional. Pero que un grupo de cámara de virtuosos de estas formaciones participen en un ciclo de conciertos en la pequeña localidad gaditana de Alcalá de los Gazules es un acontecimiento extraordinario.
El programa del Primer Festival Internacional de Música Al'kalat, que alude al topónimo original de la ciudad (castillo en árabe), incluye para esta noche un concierto de Solist of London. Este grupo de cámara está formado por maestros de algunas de las mejores escuelas de música clásica del Reino Unido. Son 11 músicos de cuerda que esta temporada, a sus intervenciones en Berlín, París y Londres, han añadido un concierto extraordinario en Alcalá de los Gazules.
La edil de cultura de la ciudad, Gema Pérez, aun no se lo termina de creer. "Nos hemos gastado la mitad del presupuesto del área en este ciclo, pero no podíamos dejar pasar la ocasión", explica. De hecho ha sido necesaria la colaboración económica de la Diputación de la Cádiz, la Junta y patrocinadores privados para reunir el presupuesto: 45.000 euros.
Detrás de este "milagro" está un inglés de 46 años, el contrabajista Matthew Coman, quien formó parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla entre 1991 y 1994, para saltar después a la Filarmónica de Londres. A pesar del traslado, Coman, quedó atrapado por Andalucía. Desde hace cuatro años reside en Alcalá de los Gazules durante los cuatro meses del año en que no debe permanecer en Londres por razones profesionales.
Coman, integrante de la Filarmónica y de The Solist of London, ofreció el pasado año al Ayuntamiento la posibilidad de que los aficionados andaluces disfrutaran de un concierto único. "Lo más importante es acercar la música a la gente, por eso lo hacemos", dice desde su casa de Alcalá. El resto de los componentes del grupo han ido llegando esta semana desde diversos lugares de Europa en los que se encontraban por razones profesionales o de descanso. Los maestros han llegado desde Francia, Suiza y Reino Unido, y ya se encuentran en Alcalá afinando sus cuerdas.
El concierto que ofrecerán esta noche, a las 22.00 y con entrada gratuita, incluye piezas de Mozart, Edgar y Grieg, entre otros. "Si nos lo piden, haremos bises al final de la segunda parte", dice Coman sonriendo.
Sus planes para Alcalá no quedan ahí. El músico inglés pretende organizar charlas y conciertos en los colegios de la localidad. "Es un proyecto que tengo en mente, pero aun no se lo he dicho al Ayuntamiento", asegura.
Pero el festival aun guarda otra perla más para el domingo, otro concierto excepcional. El profesor del conservatorio de Sevilla y organista litúrgico de la catedral hispalense, Miguel Ángel García, hará sonar el órgano de la iglesia de San Jorge, un instrumento de 1779, restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta en 2000.
García ofrecerá "un paseo" por algunas de las mejores piezas para órgano de los siglos XVII al XX de compositores españoles, italianos e ingleses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.