Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Saber y ganar' dedica un programa especial al premio Nobel de Literatura Thomas Mann

El 12 de agosto de 1955 moría en Zúrich (Suiza) el novelista y crítico alemán Thomas Mann

una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del siglo XX; sus novelas exploran la relación entre el artista y el burgués o entre una vida de contemplación y otra de acción.

Saber y ganar, el veterano concurso cultural de La 2 (de lunes a viernes, 15.15) que conduce Jordi Hurtado y dirige Sergi Shaff, no sólo no descansa, sino que sigue buscando preguntas y acontecimientos que mantengan el interés de los espectadores. Así que hoy, cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del premio Nobel de Literatura (1929), el presentador aprovechará para indagar sobre su vida y su obra. Los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre algunas de sus novelas más conocidas como La montaña mágica, Muerte en Venecia, que fue llevada al cine por Luchino Visconti e interpretada por Dick Bogarde, o Los Buddenbrook.

También deberán saber otros pormenores como por ejemplo que nació en Lübeck, el 6 de junio de 1875, en el seno de una antigua familia de comerciantes, o que antes de dedicarse a la escritura como profesión fue oficinista en una compañía de seguros y miembro del comité de dirección de la revista satírica Simplicissimus. La llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 obligó a Mann a refugiarse primero en Suiza y después en Estados Unidos, de donde se hizo ciudadano en 1944. Nueve años después se estableció en Suiza, cerca de Zúrich, donde murió en 1955.

No es la primera vez que los concursantes tienen que hacer frente a un esfuerzo adicional. El 1 de abril pasado, Saber y ganar centró su emisión en el genial cuentista danés Hans Chsristian Andersen, autor de El patito feo, La princesa y el guisante y El soldadito de plomo, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Lo mismo sucedió el día 18 de ese mismo mes, cuando tuvieron que poner al descubierto su erudición sobre Albert Einstein y las principales aportaciones científicas del Premio Nobel de Física.

Saber y ganar se estrenó en febrero de 1997 y se ha convertido en uno de los espacios más vistos de La 2 con una media de más de 1.200.000 fieles seguidores (11% de cuota de pantalla), ya que el concurso tiene "un carácter adictivo", según Hurtado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de agosto de 2005