¿Qué hago yo aquí?
Bruce Chatwin y otros autores responden a la gran pregunta de los viajeros
La frase que escribió Rimbaud a su casa en una carta desde Etiopía, "¿qué hago yo aquí?", es la pregunta recurrente en algún punto de cualquier trayecto. Sin embargo, "nuestra naturaleza reside en el movimiento; la calma completa es la muerte". Ese pensamiento de Pascal, como la cita de Rimbaud, está recogido por Bruce Chatwin en su libreta de apuntes incluida en Los trazos de la canción.
El impulso de Bruce Chatwin, uno de los favoritos de los viajeros actuales, no se aleja de una de las reflexiones de Rimbaud: "Durante mucho tiempo me jacté de que poseería todos los países imaginables". Los textos de viajes pretenden convertir a los lectores en aventureros, en busca de todos los pueblos y países del mundo. Y una de las novedades más recomendables para emprender viaje es la suma en un solo volumen, editado por Península/Altaïr, de tres títulos de Chatwin: En la Patagonia, Los trazos de la canción y ¿Qué hago yo aquí?
Pero no sólo el malogrado escritor británico nos lleva a regiones desconocidas. Se acaban de publicar dos libros de John Dos Passos de viajes por España, Rusia y Oriente, y textos de Chateaubriand sobre la zona mediterránea, de Hans Christian Andersen sobre España, de Lovecraft sobre Quebec y de Charles Dickens sobre América. Más otros volúmenes viajeros de Manuel de Lope y Miguel Sánchez-Ostiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.