_
_
_
_

Los partidos, satisfechos del apoyo al diálogo si ETA abandona las armas

El País

Tanto el PNV, como el PSE, Ezker Batua y Aralar valoraron ayer positivamente los resultados de la encuesta realizada por el equipo del Euskobarómetro por encargo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que revela un apoyo del 61% de los españoles al diálogo con ETA, condicionado por un 49% al abandono de las armas por parte de la banda terrorista.

Para el portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, este dato arrojado por la sociedad española resulta "esperanzador", en la medida que revela el convencimiento de que "no hay otra vía que la basada en el diálogo" para solucionar el problema de la violencia. Urkullu apeló al caso irlandés y las negociaciones que han terminado allí con el abandono de las armas por el IRA, anunciado el 28 de julio. Ambas situaciones son asemejables, dijo, en cuanto a la voluntad de la mayoría de la sociedad a acabar con la violencia "de una vez por todas" por medio del diálogo.

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, y vicepresidente del Parlamento, Miguel Buen, creyó ver en los resultados del estudio un espaldarazo de los españoles a la posición del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de negociar con ETA en el caso de que renuncie al uso de la violencia. Sobre la ilegalización de EHAK, el dirigente socialista entiende que no corresponde al Gobierno la iniciativa y que la Fiscalía General del Estado "ya ha realizado y ordenado todas las investigaciones que ha considerado oportunas", sin que hasta el momento se haya dado con indicios "suficientes" para promover en procedimiento en ese sentido.

Mensaje a otros partidos

Por su parte, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua (EB) Mikel Arana, extrajo como conclusión de los resultados de la encuesta un mensaje hacia el PP y hacia Batasuna. A ambas fuerzas, dijo, esos datos deben hacerles reflexionar sobre sus posturas respectivas. Ambos se equivocan, vino a decir Arana: el PP por "su negativa a aceptar el diálogo", que considera "condenada al fracaso", y Batasuna por no reclamar el cese de la violencia por parte de ETA como premisa para el inicio del diálogo en una mesa de partidos.

En opinión de Aralar, el apoyo que la población española expresa al diálogo en la encuesta obliga e impulsa a los partidos a un esfuerzo. Su coordinador, Patxi Zabaleta, consideró que el resultado de ese sondeo es "una noticia buena, importante y tremendamente positiva".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, valoró como "imprescindible" para un proceso de pacificación que el PSE y el PNV avancen hacia un acuerdo, aunque defendió que los socialistas actúen "desde la oposición" al tripartito del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_