Pinchazo en fondos de cobertura
La entrada de capital en estos instrumentos de inversión cayó un 60% en el segundo trimestre
La entrada de capital en los denominados fondos de cobertura, instrumentos de inversión colectiva destinados a grandes fortuna e instituciones, ha caído un 60% en el segundo trimestre del año, según la firma de estudios de mercado Hedge Fund Research Inc., y además la rentabilidad de este tipo de inversiones en el periodo abril-junio fue inferior a la media del mercado.
Los fondos de cobertura atrajeron inversiones por valor de 10.900 millones de dólares en el segundo trimestre frente a los 27.400 millones que contabilizaron en el primer trimestre, según ha anunciado Hedge Fund Research Inc.
Los macrofondos, que imitan las tendencias económicas al invertir en acciones, bonos, divisas y materias primas, están muy demandados
Los fondos perdieron un 2,4% en marzo y abril, el peor periodo de dos meses desde la caída del 4,7% en junio-julio de 2002. El recorte de la calificación de deuda de General Motors al nivel de basura mantuvo alejados a los inversores que temían pérdidas importantes en algunos fondos. La rentabilidad del segundo trimestre registró una media del 1,14%, frente al 1,37% del índice Standard & Poor's 500, incluidos dividendos.
"Dadas las difíciles condiciones del mercado no es sorprendente este nivel de flujos del segundo trimestre y tampoco indica un problema inherente a este mercado", ha señalado Josh Rosenberg, presidente de Hedge Fund Research. Los ingresos de capital disminuyeron en 7.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004 así como en el primer trimestre de 2003, agregó Rosenberg.
A pesar de la caída del segundo trimestre, el capital depositado en fondos de cobertura alcanzó los 38.300 millones en el primer semestre, un 29% más que en igual periodo de 2004. Tras registrar una rentabilidad media del 5,4% en el cuarto trimestre, este año los fondos tuvieron un rendimiento medio del 1,89% hasta final de junio.
Un millón de dólares
Los activos en fondos de alto riesgo aumentaron a 1,03 billones en el segundo trimestre desde 490.000 millones de dólares en 2000. Generalmente estos fondos sólo se venden a instituciones e individuos que disponen de al menos 1 millón de dólares para invertir y están pensados para ganar dinero tanto en los periodos alcistas como en los bajistas de las bolsas.
Autoridades reguladoras, como la Comisión de Valores y Bolsa de EE UU, están reforzando el control en este mercado tras las pérdidas de algunos fondos.
Los fondos de bonos convertibles, que han registrado el peor rendimiento con una pérdida media del 5,5% en lo que va del año, sufrieron las mayores retiradas de capital. Estos fondos perdieron un volumen neto de 4.150 millones de dólares, elevando el total en el primer semestre a 5.000 millones de dólares.
Los fondos más demandados entre los inversores fueron los de acciones y los denominados macrofondos, que imitan las tendencias económicas al invertir en acciones, bonos, divisas y materias primas. Ambos atrajeron un neto de3.200 millones.
Los aportes a los fondos de fondos, que invierten en otros fondos de cobertura, recaudaron 3.500 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a 9.400 millones en los tres primeros meses del año. Esos fondos abarcan cerca del 37% del total de activos de los fondos de alto riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.