Valderas asegura que la crisis de IU está casi resuelta y se fija la meta de subir en las ocho capitales en 2007
El coordinador de IU, Diego Valderas, y la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, se mostraron ayer especialmente animosos con las perspectivas que, aseguraron, se abren para su formación en el futuro curso político, ya que la falta de imaginación del PSOE y la inutilidad social del PP les despeja un "gran espacio político". Por eso comparecieron ambos dirigentes juntos -la portavoz es el referente del sector crítico-, para dar testimonio de su esfuerzo por la unidad y el empeño de no enredarse en banales querellas y desaprovechar la oportunidad de ser la enseña de la "izquierda y del andalucismo transformador".
Valderas fue el más entusiasta y calificó el clima de "francamente positivo", hasta el punto de marcarse el 28 de febrero de 2006 como fecha definitiva para que IU esté "totalmente unida e integrada". Entre piropos al trabajo del grupo parlamentario e invocaciones a la ilusión, el coordinador avanzó que el objetivo de la federación es aumentar el número de concejales en las ocho capitales andaluzas, donde su presencia está muy por debajo de las expectativas. IU aspira gobernar o cogobernar también las diputaciones provinciales y, en general, expandir su influencia en las ciudades medias.
Las relaciones entre críticos y oficialistas atraviesan un periodo de notable serenidad. Pese a que aún existen focos belicosos -como es el caso de Jaén, cuya asamblea está a punto de explotar- la polarización de la crisis en la dirección federal y después en el Partido Comunista ha brindado la oportunidad a la organización andaluza de prestar especial atención al trabajo hacia el exterior. De hecho, Valderas dijo ayer sentirse "muy orgullo" de cómo ha llevado el curso el grupo parlamentario y lo puso como ejemplo de oposición seria y rigurosa al Gobierno de Manuel Chaves.
La portavoz adoptó un tono similar y citó varias veces a Valderas para evidenciar la buena comunicación. Concha Caballero dijo que la primera tarea que se plantea IU a la vuelta de las vacaciones es "recoger la bandera reivindicativa ante Madrid que el PSOE ha tirado al suelo" para hacer oír la voz de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.