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CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Un estudio de la UEx aporta claves sobre la genealogía histórico-evolutiva del fagot

El tribunal destacó el carácter pionero de esta tesis, una de las primeras en España sobre este instrumento minoritario, y sus aplicaciones en la enseñanza de la música en los conservatorios

José Ramón Pérez Mestre acaba de defender su tesis doctoral "El fagot en Extremadura. Aportaciones a la investigación sobre su genealogía histórico-evolutiva y su técnica. Propuesta didáctica y pedagógica para la enseñanza del mismo", que ha dirigido la catedrática de la UEx, Pilar Barrios, del departamento de Historia del Arte-Didáctica de la Expresión Musical.

Se trata de una de las primeras tesis realizadas en España sobre un tema relacionado directamente con el fagot, por lo que el tribunal la calificó como "pionera y punto de referencia para futuros trabajos de investigación".

Este trabajo contribuye a conocer la genealogía histórico-evolutiva del fagot y su técnica. Así el estudio se aproxima a la evolución de este instrumento a través de la historia desde el siglo XVI al XVIII (phagotum, curtall, fagott, bombardas, chirimias, pommer, bajón y bajoncillos); sus antecedentes; otros antecesores del fagot; desarrollo del fagot moderno (sistemas francés y alemán); el contrafagot; evolución histórica de los estilos y la escritura musical, escuelas; el fagot en los diferentes tipos de instrumentación; el estilo y la técnica interpretativa del repertorio, literatura específica; técnica base, la caña (o doble lengüeta), montaje, respiración, embocadura, posición, articulación, digitación, afinación y emisión del sonido.

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Propuesta didáctica para los conservatorios

Pero además se trata de una propuesta didáctica y pedagógica para la enseñanza del fagot, un material curricular que puede ponerse en práctica en los centros de enseñanza.

A este respecto el tribunal destacó la importancia que estudios como éste pueden tener para la enseñanza de la música en conservatorios en nuestro país, y en particular en la comunidad autónoma de Extremadura. "No solamente con vistas a mejorar la calidad de la enseñanza de un instrumento como el fagot, sino también de otros instrumentos y otros contenidos musicales".

La metodología aplicada en el estudio ha sido el modelo de investigación-acción guiado por una triple vertiente en la que Pérez Mestre se ha visto implicado y que ha servido como "laboratorio de experimentación" para desarrollar los objetivos planteados inicialmente: la trayectoria profesional como profesor superior de fagot (en el Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz); el perfil investigador (en la Universidad de Extremadura); y el rol interpretativo como fagotista profesional (en diferentes agrupaciones musicales).

Pérez Mestre con una alumna del Conservatorio de Badajoz
Pérez Mestre con una alumna del Conservatorio de Badajoz

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