_
_
_
_
_
Entrevista:PAULUS WILLDEBOER | Entrenador de natación | NATACIÓN | Campeonatos del Mundo

"En España no hay cultura de trabajo"

Diego Torres

Si el fracaso de la natación española en Atenas tuvo alguna consecuencia práctica fue la decisión de la federación de impulsar el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, en la residencia Blume. Para eso se nombró a Paulus Willdeboer (Holanda, 1955). Desde hace un año, Wildeboer se empeña en cambiar unas estructuras que considera perniciosas o inútiles.

Pregunta. ¿Qué le parece la piscina de Montreal?

Respuesta. Mejor que la de Atenas. La piscina de Atenas tenía mucha corriente de aire. En natación cualquier detalle puede marcar la diferencia entre una marca normal y una extraordinaria. Esta piscina está muy bien rodeada. En las gradas notas mucho aire pero abajo no lo notas. Está bien de anchura y es más profunda que las normales. Tiene entre 2,25 y 2,50 metros. La profundidad es importante por el rebote de la ola. Si mueves el agua y esta agua rebota en el suelo, te choca en las piernas. Si hay más profundidad, cuando el rebote vuelve, ya has pasado. En los pocos días que llevamos he cronometrado algunos tiempos muy interesantes... En mis nadadores, que no son los mejores.

"El récord de la Blume lo tiene un nadador con 20 donuts en un día. Así, el entrenamiento no sirve"

P. ¿Cómo ve al equipo español?

R. Estamos a un nivel idéntico al que siempre hemos estado, pero nos faltan las dos figuras que sacan las castañas del fuego. Si analizamos los resultados después de estos campeonatos, estaremos como siempre, pero sin las medallas de Martín López-Zubero y Nina

P. ¿Por qué no hay más españoles en las finales?

R. Si mira el ránking, nuestros nadadores están alrededor del lugar dieciséis. Y eso quiere decir que hay que nadar muy bien para entrar en semifinales. Las ocho filas de la final están ocupadas: dos americanos, dos australianos, un japonés, un alemán, un holandés, un inglés... Vendida la final.

P. ¿Qué piensa de Villaecija?

R. Erika dio el salto el año pasado con la prueba de 800 en Atenas. Debe intentar establecerse. Situarse definitivamente en este nivel. Mantenerse en la final para luego poder volver a dar un salto de calidad. La natación no depara evolución continua. Phelps es una excepción.

P. ¿No cree que puede recortar muchos más segundos?

R. No. Ella viene de una proyección extraordinaria. Como todos los nadadores, algún día encontrará un techo. Tendrá que encontrar motivaciones para seguir entrenandose porque le costará recortar. A veces hay que entrenarse años para volver a bajar. Este deporte es muy duro. No es como el fútbol, que puedes echarle la culpa al rival, al árbitro... ¿Quién te dice que no has jugado bien? ¿Cómo se mide que has jugado fenomenal? En nuestro deporte el crono te dice exactamente si lo has hecho bien o no.

P. ¿Qué necesita la natación española para mejorar?

R. ¿Qué manda? ¿La clase o la preparación? Nadadores extraordinarios hay en todo el mundo: Ucrania, Finlandia, Zimbabue, Sudáfrica, Túnez. Pero eso no es producto de un sistema. Los países que siempre están en las finales son los que mejor se preparan. Todos podemos rezar hasta encontrar al superclase que nos soluciona la papeleta durante un ciclo olímpico. Pero es mejor desarrollar un sistema de trabajo que permita la producción de nadadores de alto nivel con naturalidad. No digo del primer, pero sí de un alto nivel. Australia y Japón son ejemplos claros. Ahora, Inglaterra. En las finales estarán casi todos estos países y no siempre con buenos nadadores. Puede que técnicamente no sean lo mejorcito pero tienen nivel físico y mental.

P. ¿De quién es la responsabilidad?

R. Federativa. La organización depende de la federación. No hay una cultura de trabajo y esto requiere un replanteamiento desde la base. Los nadadores de Pekín 2012 ya están en las piscinas. Para hacer un cambio hay que buscar más abajo. Hay que aumentar el número de licencias, reestructurar la captación, estimular y controlar el trabajo de los clubes, todo dirigido hacia el alto rendimiento. Cuando empiezas a formar un nadador a los 16 años es tarde. ¿Qué vas a estudiar en la universidad si no has aprendido a sumar y restar en la escuela?

P. ¿Qué valoración hace del funcionamiento de la Blume?

R. No está organizada como un centro de alto rendimiento. Es un centro de entrenamiento. No tiene los ingredientes para producir nadadores para una final del campeonato del mundo. No sé cómo está montado el atletismo. Pero la franja de edad de la mayoría de los nadadores está entre 16 y 22. El atletismo es a partir de los 20. A partir de esta edad los deportistas saben lo que quieren. A los 16 el 90% no tiene ni idea. Son jóvenes y requieren un tratamiento totalmente distinto. Y la Blume está organizada para deportistas que ya saben lo que quieren. No por nada los equipos de gimnasia artística y rítmica viven aparte, con su horario y su disciplina. El entrenamiento invisible es más importante que el entrenamiento visible. Y si tú como deportista no te cuidas 24 horas al día al final acabas perjudicándote seriamente. Eso se ve mucho en la Blume.

P. Déme ejemplos. ¿Cree que no hay conciencia a la hora de alimentarse?

R. El récord de la Blume lo tiene un nadador con 20 donuts en un día. Comiendo eso el entrenamiento no sirve para nada. Primero tienes que desintoxicarte.

P. ¿Y los horarios?

R. Como en la Administración Pública. Si para entrar en una final mis nadadores tienen que hacer el récord de España a las nueve de la mañana, entonces los entrenamientos deben hacerse a partir de las seis. ¿Cómo van a acostumbrarse a rendir al máximo a esa hora si el desayuno no se sirve hasta las siete y van al colegio de ocho a once?

Paulus Willdeboer, en la piscina del Mundial de Barcelona.
Paulus Willdeboer, en la piscina del Mundial de Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_