"Costas regenerará la playa de Isla Canela"
Rafael González, alcalde de Ayamonte, confía en la viabilidad del AVE Huelva-Faro
Ayamonte es una localidad fronteriza. Esto la convierte en una ciudad privilegiada que está a 14 kilómetros de Vila Real Do Santo Antonio (Portugal), que serían sólo cuatro, si se pudiera atravesar a pie el río Guadiana en el que se miran ambas localidades. En Ayamonte se puede contemplar al mismo tiempo a turistas con el New York Times bajo el brazo y a los pescadores atareados en el puerto. El alcalde, Rafael González (PSOE), considera que el turismo es para la localidad "caballo de batalla y a su vez tarjeta de visita".
Pregunta. ¿Qué atractivos ofrece Ayamonte al turista?
Respuesta. Es una ciudad privilegiada, no sólo por la oferta de sol y playa, sino también porque estamos conectados con la Sierra de Huelva y el Andévalo a través del río Guadiana.
P. Usted ha reclamado a Costas la regeneración de la playa de Isla Canela. ¿Ha logrado un compromiso?
R. La Dirección General de Costas se comprometió en abril a corregir la zona afectada, que son unos 800 metros en la desembocadura del Guadiana. Está previsto que antes de septiembre se recrezca el espigón sumergido en la parte española y se aporte arena de la barra de Ayamonte, que impide ahora la navegabilidad.
P. ¿Es el turismo la principal riqueza de la localidad?
R. La localidad se apoya económicamente en cinco aspectos: turismo, comercio, pesca, industria y agricultura. Los cinco tienen una solidez importante.
P. ¿Qué echa en falta a la hora de seguir impulsando el turismo?
R. El ciudadano siempre va a exigir más. El Gobierno andaluz debe preocuparse por aspectos como la seguridad, la sanidad y la movilidad de los turistas. Debe asumir en esas competencias y no delegar en los Ayuntamientos. La Junta debe crear una Policía Autónoma, contratar a médicos para evitar su éxodo a Portugal, o que los Ayuntamientos podamos contratar transportes gratuitos.
P. ¿Qué datos aporta el informe de turismo hotelero de 2005 sobre Ayamonte?
R. Que es la única localidad de la provincia en la que se han mantenido dos hoteles abiertos todo el año, salvo uno en Punta Umbría. Este año van a ser cuatro los que funcionará todos los meses. Esto quiere decir que hemos logrado romper la estacionalidad que hasta ahora ha caracterizado a Ayamonte. Se están construyendo tres nuevos hoteles, lo que va a situar a la localidad a la cabeza de la provincia. Actualmente tenemos 3.700 plazas y con las construcciones nos situaremos en 5.500.
P. ¿Por qué el Ayuntamiento es reacio a la petición de banderas azules?
R. No la solicitamos desde 1998. La bandera azul la tienen aquellas playas cuyos Ayuntamientos daban la mejor cena o almuerzo. Además, la fundación encargada de entregarlas perdió la subvención que le otorgaba la Comunidad Europea. Eso prueba que los criterios utilizados no eran los adecuados. Entendemos que los servicios que prestamos y la calidad de nuestras playas están más que garantizados.
P. ¿Isla Canela es la primera o la última playa de la provincia?
R. Yo digo siempre que somos la puerta de España y el culo de Europa. Si lo miramos geográficamente, es la primera. Pero si lo medimos por la actuación de Costas en los últimos años, es evidente que es la última.
P. ¿Qué evaluación hace del crecimiento urbanístico de Punta del Moral?
R. Punta del Moral ha experimentado en dos años un crecimiento ordenado, de grandes avenidas. Se ha ejecutado el 100% de lo que estaba proyectado. Pero una cosa es la barriada de Punta del Moral y otra la playa. Son espacios diferentes. La barriada sigue con su actividad pesquera, como siempre. Cuando accedí a la alcaldía en 1996 las licencias de apertura de comercios eran siete. Hoy sobrepasamos las 83. Es evidente que la parte turística ha aportado gran riqueza a la barriada marinera.
P. ¿En qué medida se beneficiaría Ayamonte si se realiza el proyecto del AVE Huelva-Faro?
R. En estos momentos hay un estudio concluido y viable. Hay un compromiso de que el AVE, en su trayectoria acabe en Faro y desde allí continúe hasta Lisboa, esto último impulsado por el Gobierno portugués. El AVE va a tener una parada en Ayamonte porque es la localidad donde mejor ubicada está la autovía, entre otras cosas. Está previsto de que en 2012 Ayamonte y Madrid estén a menos de cuatro horas de distancia. Evidentemente es una infraestructura que beneficiará mucho a la localidad.
Otra fisonomía
Ayamonte está inmersa en un proyecto de infraestructuras que va a transformar considerablemente su fisonomía en dos años. Entre ellas figura el Palacio de Congresos, que se encuentra en información pública. Está previsto que las obras comiencen el próximo 10 de septiembre para que pueda ser inauguradas en noviembre de 2007. Además, ya se trabaja en la construcción de una piscina cubierta que será la segunda de Andalucía y en un nuevo campo de fútbol con capacidad para 5.300 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.