"Las mujeres triunfamos por ambición"
El autobús va cargado de chicas que han hecho historia. Son las integrantes del equipo español de sincronizada y acaban de ganar el bronce por equipos. En el mismo autobús viaja Gemma Mengual (Barcelona, 1977). Con tres bronces -individual, por equipo y combinada- y una plata -dúos- es la primera nadadora del mundo que se cuelga cuatro medallas de sincronizada en una misma competición.
Pregunta. ¿Qué os ponéis en el pelo para mantenerlo inmóvil?
Respuesta. Una gelatina que creo que es comestible. Hay alguna que huele a pollo.
P. ¿Bailarina o nadadora?
R. Las dos cosas.
P. ¿Cómo empezó?
R. Porque mi prima lo hacía y a mí me gustaba mucho el agua. Y me gustaba bailar.
P. ¿Se ve en Pekín?
"Siempre me permito alguna locura, si no la vida sería muy aburrida. No soy una monja"
R. Me gustaría llegar.
P. ¿Se siente longeva?
R. En el Mundial soy de las mayores. En los Juegos era de las jóvenes. Llegas a los 30, los 31, y te planteas dejarlo.
P. ¿Si no llega a Pekín es por dedicarse a la gemología?
R. Lo dudo mucho. Más bien por la motivación.
P. Se llama Gemma y estudió gemología.
R. No lo hice por mi nombre. Me parecía interesante.
P. ¿Estudió arte dramático?
R. No. Mis gestos son naturales. Somos un poco teatreras.
P. ¿Se fija en algún artista?
R. No. Veo que los bailarines expresan lo que llevan dentro. Eso no se aprende.
P. ¿Y esos gestos que hace con las manos como una flamenca?
R. Es innato. Si la música me dice algo me sale solo.
P. La coreografía de la rutina de equipo gira en torno a Dalí. ¿Lo antepone a Picasso?
R. Es que Dalí estaba tan loco que para una coreografía es mucho más particular.
P. ¿Qué es gala-gala-gala?
R. Es "Gala-Gala-Gala", el nombre de la amante de Dalí. Él lo repite hasta que forma esa cacofonía que hemos incorporado.
P. ¿Si le quitan la música?
R. Puedo hacer la rutina igual. La tienes memorizada.
P. ¿Cómo trabaja el compositor Salvador Niebla con vosotras?
R. A veces va a la piscina. Se lleva una cinta grabada y hace arreglos para adaptarlos a los tiempos de los movimientos y las figuras.
P. ¿No se puede permitir ninguna locura?
R. En éstos meses no. Pero yo siempre me permito alguna locura porque si no la vida sería muy aburrida. No vivo como una monja.
P. ¿A qué hora se va a dormir?
R. A las doce.
P. Phelps se acuesta a las nueve.
R. ¡Yo empiezo a las diez y llego de entrenar a las nueve o a las diez de la noche! Entre que deshago la bolsa y ceno...
P. ¿Cuánto entrena al día?
R. Seis horas. En época de mucho volumen: cinco en piscina y tres de gimnasio y carrera.
P. Las pesas le hacen ganar masa muscular. ¿Compensa para alguien que tiene que flotar?
R. Has de tener mucha fuerza para sacar el cuerpo del agua. Los procesos de pesas no duran todo el año: son microciclos.
P. ¿Para sacar el cuerpo del agua con la cabeza abajo hacen falta muchas horas de gimnasio?
R. Y técnica corporal. Hay que encontrar el eje corporal vertical, aprender a remar con las manos, y conseguir mucha extensión de piernas. Todo lo que es boca abajo es lo que más se tarda en aprender.
P. ¿Por qué cree que siempre son mujeres las que salvan la natación española?
R. Tenemos mucho aguante. Somos constantes y muy ambiciosas. Nos gusta marcarnos objetivos y conseguirlos. Queremos destacar.
P. ¿Le gusta que la llamen sirena?
R. En plan cariñoso sí. Pero somos nadadoras. A veces nos llaman sirenas y menosprecian nuestra condición de atletas.
P. Dicen que los donuts son el veneno de la natación.
R. ¡Y tanto! Luego paras cuando tienes que competir. Yo no tengo que luchar contra mi cuerpo. Tengo un cuerpo ideal para esto.
P. ¿Necesitáis un poco de grasa para flotar mejor?
R. Sí. Tampoco conviene estar muy fibrada. Nos controlan periódicamente la antropometría.
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