Una treintena de revistas independientes se citan en el CCCB
Cuando viajó por primera vez a Barcelona, Victoria Gómez, directora del festival CMYK de revistas independientes de Barcelona, se sorprendió de la existencia de revistas independientes gratuitas. "Fue una revelación para mí", dice esta mujer venezolana. Y añade: "Entonces, no teníamos nada así en mi país".
Se llevó algunas a Venezuela, donde la cultura de las revistas independientes ya ha echado raíces.
El mundo de estas publiaciones ha crecido así, inspirándose y copiándose unas a las otras. Los responsables de más de una treintena de estas revistas se han reunido desde el pasado jueves y hasta ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la segunda edición del CMYK, el primer y único encuentro internacional dedicado a la cultura de revistas independientes."Consideramos que una revista es independiente cuando no está bajo el control de una gran empresa. Suele ser un criterio de tipo económico", explica Victoria Gómez.
La independencia económica, según los organizadores, permite a las revistas arriesgar en sus contenidos y su forma, razón por cual estas publicaciones suelen ser reconocidas como las más vanguardistas en tendencias. "Las hay que escriben sobre tendencias, pero hay bastantes que crean tendencias", afirma Gómez.
Es la capacidad de crear tendencias y ser innovadoras lo que da prestigio a estas publicaciones, cuya independencia del control de una gran empresa las sitúa, sin embargo, en una posición de inestabilidad para garantizar su supervivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.