Amago de motín de presos nigerianos en la prisión de Málaga
Unos 20 internos subsaharianos, detenidos en la Operación Nilo, protagonizaron el viernes un intento de motín en el patio de la Prisión Provincial de Málaga, en protesta por el golpe de calor que afectó a cuatro compañeros durante un traslado al estropearse el aire acondicionado del vehículo que los transportaba. El plante no duró más de una hora y se solventó gracias a la intervención de la dirección del penal, que convenció a los subsaharianos para que depusieran su actitud.
"En ese furgón estuvo a punto de ocurrir una desgracia". José María López, delegado de Comisiones Obreras, explicó que la decisión de regresar al penal de los agentes que realizaban el traslado, unida a la diligencia y rapidez de los funcionarios de la prisión, "les salvó la vida". La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) informó de que los agentes que los escoltaban "evitaron males mayores", ya que, al percatarse de la "extrema temperatura", pasados unos 10 kilómetros del recorrido, "se dieron la vuelta, retornando urgentemente a la prisión". La AUGC lamentó que se hagan traslados "en pleno verano y cuando los termómetros rondan los 41 grados". Los cuatro internos afectados por el golpe de calor padecieron vómitos, mareos y desmayos, y fueron atendidos en la enfermería, aunque ayer ya fueron trasladados junto a otros 24 compañeros a la prisión de Albolote (Granada).
El director de la prisión, Ángel Herbella, le restó gravedad al conato de motín: "Sencillamente querían explicaciones por lo sucedido y se las dimos. Los furgones están preparados para trasladar a mediodía, sólo que surgió la mala suerte de que se estropeara el aire acondicionado".
Hasta ayer se habían trasladado a otras prisiones un total de 136 subsaharianos, y aún permanecían en la prisión de Málaga 112 internos derivados de la Operación Nilo. Tras los ingresos de ayer, sólo quedan en la Audiencia Provincial, pendientes de su ingreso en prisión 30 detenidos. El jueves pasado los nuevos ingresos hizo que se superaran los 1.700 internos, cifra que la dirección del penal espera reducir hasta los 1.637 el lunes tras los traslados del fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































