_
_
_
_
_
Reportaje:

La operación Robinho encalla

La Confederación Brasileña no mandará el 'tránsfer' a la española hasta que el Madrid no deposite el total de la cláusula

"No sabemos nada". El Madrid está parado. El fichaje de Robinho, estancado. "A la expectativa, aguardando", dice Antonio García Ferreras, responsable de comunicación, vía telefónica desde China, una de las citas de la gira estival del equipo. Ayer, el club blanco movió su última ficha y solicitó a la federación española que demandase el tránsfer de Robinho a la brasileña, que, en principio, se niega a dar "luz verde" al jugador hasta que el Madrid no pague toda la cláusula (45 millones de euros). "Hemos pagado 30 millones de dólares [24,5 millones de euros], lo máximo, menos lo que ha renunciado a cobrar el jugador", aseguran desde el club madrileño con perplejidad por el "no tan inesperado" contratiempo. El 60% de los derechos del jugador pertenece al Santos; el 40% por ciento restante al futbolista.

El club blanco no ha recibido comunicación alguna y no descarta recurrir a la FIFA
Más información
"Me ha devuelto la ilusión"

Al parecer, no basta con pagar. No basta para Marcelo Teixeira, el presidente del Santos. No basta para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el eslabón a través del cual llegaría a España el permiso del futbolista y cuyo director de asuntos legales, Carlos Eugenio Lopes, afirmó: "Un acuerdo unilateral requiere por parte del Madrid pagar íntegra la cláusula, independientemente de a quién pertenezcan los derechos del jugador". El Madrid no ha recibido ninguna comunicación oficial y no descarta recurrir a la FIFA en caso de que, finalmente, se niegue el tránsfer del jugador.

"Tenemos razón. Hemos abonado el 60% que corresponde al club. El resto es propiedad de sus representantes y éstos renuncian a su parte", aclaran desde el Real Madrid. Un extremo confirmado por los aludidos. Pero nada queda muy claro. "No es que hayamos llegado a un acuerdo, es que hemos pagado el precio total del jugador", comentan con incredulidad y cierto desconcierto los dirigentes blancos. El Madrid depositó el pasado jueves los 24,5 millones de euros en una cuenta de la confederación brasileña. La postura de la CBF es la de que al no haber habido una negociación, el Madrid debe abonar la cláusula íntegramente, aunque sólo el 60% de los derechos del jugador sean del club. Su tesis es la de que una vez depositado el dinero, cada una de las partes recibirá el montante que le corresponda y podrá hacer con él lo que quiera, incluido el devolvérselo al Madrid.

"El fichaje se confirmará en un par de días", comentó, aparentemente muy seguro, el vicepresidente del Madrid, Emilio Butragueño. Aunque esa confianza se agrietó cuando concedió que "el caso no está completamente cerrado. Pero está al 99,9%". Nadie aclara en qué consiste ese 0,1% restante, aunque el nuevo escollo sea la lectura de la CBF.

Uno de los representantes del futbolista, Wagner Ribeiro, también dio por hecho el traspaso. "Robinho ha renunciado al 40% que le correspondía para cumplir su sueño" desveló Ribeiro, que dio por "segura" la contratación del delantero. Robinho lleva casi tres semanas sin dejarse ver por los entrenamientos de su equipo, que le ha advertido de que no negociará mientras él se mantenga "en rebeldía". El jefe del departamento jurídico del Santos, Mario Mello, aseguró ayer que el jugador sigue perteneciendo al club brasileño y que el pago efectuado el jueves por el Madrid "no vale".

La intención del Santos es poner el asunto en manos de la FIFA. En el club blanco aseguran que su postura es la de "esperar" aunque no descartan emprender también acciones legales. "A ver qué pasa", comentan. "Robinho no irá a China y Japón, se marchará directamente a Madrid", confirmó también Ribeiro, que hace dos días era partidario de que el jugador se incorporase a la gira. Desde el Madrid se había especulado con la posibilidad de que el futbolista se incorporase a la expedición. El jugador ha sopesado la posibilidad de querellarse con su club, que a su vez ha expresado su intención de recurrir a los tribunales para que el delantero regrese a la disciplina del Santos.

El técnico del Madrid, Vanderlei Luxemburgo, fue prudente y no quiso valorar las vicisitudes de la negociación de su antiguo pupilo: "No sé si está cerrado, pero hasta que no esté al ciento por ciento no puedo hablar. Dejemos las cosas estar y que se cierren. Llevamos mucho tiempo hablando, pero todavía queda finiquitarlo", se limitó a comentar.

30.000 en un entrenamiento

Luxemburgo prefirió centrarse en el encuentro que hoy disputa su equipo frente al Beijing Guoan, que es la principal escuadra de Pekín. Todas las entradas para el encuentro, unas 60.000, se han vendido. Los precios oscilaban entre los 18 euros de la más barata a los 158 de las más caras. Tampoco fue gratis asistir a las prácticas del equipo madrileño. Pero a la de ayer, pagando entre 10 y 50 euros, fueron 30.000 pekineses. Al partido asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechando su visita oficial a China.

El pasado viernes el lateral brasileño Roberto Carlos consiguió la nacionalidad española. Así, el Madrid gana una plaza de extracomunitario que, en principio, sería la que ocuparía Robinho. En este momento no tienen la nacionalidad española o no son comunitarios Ronaldo y el argentino Walter Samuel, por el que sigue interesado el Inter. El máximo de extracomunitarios por equipo es de tres.

SCIAMMARELLA
SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_