Virginia Berasategui e Iban Rodríguez, positivos por EPO
Los triatletas Virginia Berasategui Luna e Iban Rodríguez Martínez dieron positivo por EPO, tras la competición del Ironman -hombre de acero- celebrada el pasado 21 de mayo en Lanzarote, según anunció el jueves la Federación española de triatlón. Tanto Berasategui como Rodríguez tienen ahora la oportunidad de presentar, durante la próxima semana, alegaciones a sus positivos. "Se enfrentan a una sanción de dos años, pero ni nos plateamos que pueda cumplirla", explicó ayer Iñigo Mújica, entrenador de Berasategui, fisiólogo y miembro del círculo de amistades de Sabino Padilla, el médico de Miguel Indurain y del Athletic de Bilbao.
"La cuestión está clara", insistió Mújica. "O el 60% de los triatletas que participaron en la prueba de Lanzarote estaban dopados o algo han hecho mal en los análisis", argumentó. Más de 800 triatletas de 33 países participaron en el Ironman de Lanzarote y se enfrentaron a 3,8 kilómetros a nado, seguidos por otros 180 sobre una bicicleta y a una maratón completa -42,195 kilómetros.
Berasategui, de 29 años, hija del primer español que participó en un Ironman, ganó la competición con sólo 12 semanas de entrenamiento, tras sufrir una mononucleosis en invierno. Ahora
está "tranquila" porque espera que la verdad "salga pronto a la luz", según su preparador. "Es un caso claro de falso positivo. Ella nunca ha usado EPO. Algo ha pasado con las muestras", se defendió el entrenador de la campeona del mundo, que en Lanzarote revalidó el título conseguido en 2004. Tras la competición, 10 atletas pasaron controles de sangre: dos, Berasategui y Rodríguez, dieron positivo. La droga "no fue detectable" en la muestra de otro triatleta, mientras que en otros tres casos fue "no calificable" y en cuatro muestras fue inexistente.
Los dos triatletas entrenan en el País Vasco: Berasategui se prepara en Bilbao y Martínez, "un aficionado al triatlón que ni siquiera sabe lo que es la EPO", siempre según Mújica, lo hace en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.