BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ernst Tugendhat ha sido en las últimas décadas uno de los filósofos más admirados y estudiados en Europa y en América. La mayoría de sus obras ha sido traducida al español por la editorial Gedisa. El último título aparecido en el año 2004 fue Egocentricidad y mística, donde otorga un sentido nuevo a la mística entendida como una etapa madura en el camino de la ética.
El año anterior vio la luz en versión castellana Introducción de la filosofía analítica, un texto clave de Tugendhat donde propone que el distanciamiento entre la antigua ontología y la moderna filosofía trascendental sólo se puede renovar desde la base de la filosofía analítica del lenguaje.
En su doble condición de pensador y de profesor, Ernst Tugendhat nunca ha desdeñado la divulgación de la filosofía y así publicó en el año 2001, y en colaboración con Celso López y Ana María Vicuña, El libro de Manuel y de Camila, una obra desenfadada y muy amena en la que niños y adolescentes aprenden a pensar de un modo ético a través de una estructura de diálogos. Esta fórmula argumental fue utilizada también en Diálogo en Leticia donde el autor invita a participar activamente en una reflexión sobre las contradicciones éticas.
De cualquier forma, el texto fundamental de Tugendhat fue publicado en español en 1997, aunque se trata de un texto que se reedita continuamente. Se trata de Lecciones de ética en el que el filósofo se interroga sobre cómo hay que entender la moral cuando se suprimen religiosas y tradicionales de su justificación. El autor propone un tejido de razones y motivos que tienen, cada uno, su valor específico, aunque todos ellos son restringidos, ya que al amoralista no se le puede refutar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.