Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Liga estrena presidente

José Luis Astiazarán, ex dirigente de la Real, es el único candidato

La Liga Profesional, tras casi un año de interinidad, tendrá hoy nuevo presidente: José Luis Astiazarán. La Comisión Electoral de la Liga proclamará hoy su candidatura, la única que presentada dentro de plazo. Este abogado donostiarra de 41 años recibió los avales de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda División. Uno de los equipos que no le ha apoyado es la Real Sociedad, cuya presidencia abandonó el 30 de junio, dejando tras de sí la peor crisis social de su historia y un mandato caracterizado por la polémica. El otro equipo guipúzcoano de la Liga, el Eibar, tampoco le ha apoyado, así como Osasuna.

El nuevo mandatario de la Liga, el cuarto desde su creación en 1983, llega cuestionado por su labor tanto en la Real Sociedad como en el año que ha ejercido como presidente en funciones de la patronal de los clubes después de la marcha de su antecesor, Pedro Tomás, al que los clubes le invitaron a irse el 9 de junio de 2004 antes de cumplirse los cuatro años de su mandato. José Luis Astiazarán fue elegido presidente de la Real Sociedad en el 2001 y ha dejado el club con mediocres resultados deportivos y más de 10 millones de euros de deuda para una entidad cuyo prestigio había sido una saneada situación económica. El pasado 30 de diciembre una asamblea extraordinaria del club no sólo le echó por tierra la ampliación de capital, con lo que se han agudizado los problemas económicos, sino también estuvo a punto de arrojarle de la presidencia.

Ante tal situación, Astiazarán se agarró a la presidencia de la Liga, cargo que es remunerado -su antecesor cobraba unos 48 millones brutos anuales y gastos de representación- y que desempeñó de forma interina al producirse la marcha de Pedro Tomás y corresponderle tal función al ser vicepresidente. El año de interinidad ha sido fruto del periodo de reflexión que se han tomado los clubes para ver si en ese tiempo encontraban el presidente idóneo. El vacío de poder con que ha funcionado la Liga en ese tiempo ha sido cuestionada por el resto de estamentos del fútbol, que han visto cómo no se renovaban los convenios firmados con la Federación y con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). La guerra con la Federación ha conseguido que ésta ignorase el retorno a la Copa tradicional que exigían los clubes con la supresión de rondas a partido único. La Comisión para designar por sorteo a los árbitros se tambalea después de que la federación haya cuestionado a dos de sus representantes, el de la propia Liga, su secretario general Carlos del Campo, y el consensuado como independiente, el ex árbitro internacional malagueño Antonio Martín Navarrete.

La Liga, además, eligirá hoy dos vicepresidentes en representación de Primera y Segunda División. Para la vicepresidencia de Primera, el presidente del Sevilla, José María del Nido, se enfrenta al considerado hombre fuerte de la Liga, Javier Tebas, que representa al Alavés, del que es asesor. En Segunda figuran tres candidatos: Patxi Mutiloa, José Bernabé y Vicente Orozco, respresentantes del Eibar, Hércules y Albacete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2005