_
_
_
_
Reportaje:

Los ciclos de la legionela

Desde 1999 la bacteria siempre ha reaparecido en Alcoi después del verano, excepto en 2001

Desde septiembre de 1999 se han sucedido once brotes de legionelosis en Alcoi. El último, a mitad del mes pasado, contagió de neumonía por legionela a 12 personas. A pesar de que se ha reducido la virulencia de los primeros brotes -el más agresivo afectó a 107 personas entre septiembre de 1999 y febrero de 2000 y sólo 35 en una semana-, la bacteria continúa reapareciendo y, como demuestra el registro de casos (ver la tabla), lo hace siguiendo patrones similares.

La pauta más repetida es la del brote después del verano, una situación que se repite en cinco ocasiones entre los años 1999 y 2004 -ambos incluidos-, coincidiendo con el otoño y la vuelta a la actividad laboral ordinaria. El primer brote se inició en la tercera semana de septiembre de 1999, igual que el gran brote de septiembre a febrero de 2000-2001 y el sexto episodio. Una semana más tarde, a finales de septiembre, comenzaron los casos previos al brote de principios de octubre de 2002, y también a finales de septiembre comenzaron los contagios de 2003 y 2004.

También el comienzo del calor suele ser un momento propicio -relacionado con la puesta en marcha de equipos de refrigeración industriales que actúan como fuente de contagio-, aunque esta circunstancia no se repite tanto como la anterior. Así, tres brotes han comenzado en primavera: en la tercera semana de abril de 2000, en la segunda de mayo de 2001 y la tercera de abril de 2003.

De esta forma, de los once brotes registrados desde septiembre de 1999, cinco comenzaron a principios de otoño y tres en primavera. Los tres restantes sucedieron a mitad de agosto de 2002, a mitad de julio de 2003 y a mitad de junio de 2005, en fechas también próximas.

La intensificación de las medidas de control -el año pasado se practicaron 5.935 inspecciones en Alcoi, según la información facilitada por Sanidad al consejo de salud del área- han reducido tanto el número de afectados por brote como el propio número -uno en 2004-. Pero, según la diputada socialista María José Mendoza, quedan interrogantes por responder. "La legionela en Alcoi es un problema estructural relacionado con la presencia de industrias en el casco urbano y especialmente en la zona del barranco", comenta "a pesar del dinero invertido por las empresas, el problema estructural no se ha abordado". Tras los casos de junio, la atención está ahora centrada en comprobar si las medidas de inspección serán capaces de evitar la tradicional visita de la legionella pneumophila tras el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_