_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN ESPAÑOLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos con la copla

La copla, protagonista. Andaba bastante abandonada, pero ahora parece volver por sus fueros en estas dos voces de excepción. Martirio, coplera desde sus inicios y que ya había conseguido situar a la copla en una muy digna posición, y Miguel Poveda, un cantaor de flamenco plural y convencido de que la copla merece mucho más de lo que tiene.

El espectáculo lleva el subtítulo de Dos arcos de amor del mismo puente de coplas, y es eso: un ir y venir de coplerío de la mejor ley, en dos voces convencidas y convincentes. Pocas veces la copla ha sonado tan noble como en esta ocasión, en que Martirio y Poveda han puesto todo su empeño en darles una calidad fuera de lo común. Juntos o por separado, los dos cancioneros establecen una auténtica rivalidad de bien hacer y bien decir unas canciones que habitualmente tienen un ropaje mucho más pobre. Aquí han ennoblecido el lenguaje, lo han sofisticado a veces si se quiere, y el resultado es que dan al género una belleza de excepción, convierten cada título en una joya difícilmente mejorable.

Romance de valentía

Voz: Martirio y Miguel Poveda. Guitarra: Raúl Rodríguez y Chicuelo. Piano: Jesús Lavilla. Violín: Olvido Lanza. Contrabajo: Jordi Gaspar. Percusiones: Antonio Coronel. Teatro Español. Madrid, 7 de julio.

Ojos verdes, La bien pagá, Dime que me quieres, Tú eres mi marío... las recordaremos siempre de ahora en adelante con la envoltura de lujo que Martirio y Poveda les dieron anoche, en una operación de embellecimiento que no podía tener mejor causa. La copla ha ganado dignidad y ahora sólo cabe esperar que siga cultivándose en términos semejantes, pues, evidentemente, tiene enjundia de sobra para ello. Es, a fin de cuentas, un género profundamente español.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_