Samaranch: "De ser los atentados antes de la elección, Londres habría ganado a la primera"
El comité británico garantiza que los trágicos hechos no influirán en la cita de 2012
"Si los atentados hubieran sido antes de la elección, Londres habría ganado a la primera", dijo ayer el presidente honorario del COI, Juan Antonio Samaranch, en uno de los descansos del penúltimo día de reuniones olímpicas en el Raffles City Convention Center, de Singapur. "Conozco a los miembros [del organismo] y habrían reaccionado justamente en contra de las pretensiones de los terroristas", añadió. Samaranch, sentado a la derecha del presidente ejecutivo, Jacques Rogge, en la mesa directiva, sigue los debates como espectador privilegiado, aunque sin voto. Antes de la apertura de los trabajos se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las bombas en la capital británica y como muestra de solidaridad con sus familias.
Tras informar de los mensajes de condolencia enviados al primer ministro británico británico, Tony Blair; al alcalde de Londres, Ken Livingstone, y al presidente de la candidatura ganadora de los Juegos de 2012, Sebastian Coe, así como de transmitir su pesar a los tres miembros británicos presentes en la sala, la princesa Ana, Phil Craven y Craig Reedie, Rogge dijo: "Una vez más, lamentablemente, estos hechos demuestran que no hay seguridad en el mundo. Han de recordarnos que la máxima prioridad del movimiento olímpico cuando organicemos unos Juegos debe ser precisamente la seguridad". Sin embargo, no hizo ninguna referencia, al contrario que el día anterior su jefa de comunicación, Giselle Davies, a que los ataques no están relacionados directamente con los Juegos.
Reedie, presidente del Comité Olímpico Británico, agradeció la solidaridad del COI y declaró: "El equipo de Londres regresó ayer a casa sin problemas y os aseguro que, cuando hayamos vuelto todos, trabajaremos para que estos trágicos hechos no influyan para nada en la excelente preparación de los Juegos que nos habéis concedido. Todos los sentimientos de orgullo, placer y euforia están olvidados en estos momentos, pero nos levantaremos. Lo peor que se puede hacer es conceder algo a esa gente".
Emocionado como toda la familia olímpica tras escuchar las palabras de Reedie, Samaranch se mostró convencido de que actos criminales así sólo consiguen precisamente el efecto contrario al buscado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.