_
_
_
_
Reportaje:

La educación en el tiempo de anuncios

El primer Festival de Publicidad y Comunicación Infantil reconoce en Valencia "una creatividad responsable"

Desde que aquellos agricultores de África Tropical cantaran lo de "yo soy aquel negrito..." hasta el anuncio de la misma marca en el que la madre del motorista Dani Pedrosa recuerda los primeros pasos de su hijo, han pasado cincuenta años. Las cosas han cambiado y la publicidad también. Pero los niños son igual de influenciables.

Con el eslogan "por una comunicación responsable" nace El Chupete, el Primer Festival de Publicidad y Comunicación Infantil que se celebra estos días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El certamen, "pionero en el mundo", según comenta su director Rodrigo Ron, pretende incentivar la creatividad, pero desde la responsabilidad. Según el director del festival "todas las piezas presentadas al concurso han superado la primera prueba que exige la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil, y por tanto no exponen al niño a una información nociva", Aún así, prosigue "nosotros no somos abogados, sino publicistas y lo que queremos es incentivar mediante premios a aquellas agencias de publicidad que, de forma responsable, sigan siendo creativos en los diferentes campos publicitarios".

Con la presencia del creativo Lluís Bassat como presidente del jurado se ha querido dar a esta primera edición del festival la reputación buscada. Este publicista, Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid, ha dado todo su respaldo a esta muestra, a la vez que da fe de la responsabilidad que tienen los profesionales que se dirigen a niños, entre ellos el propio Bassat.

En esta primera oportunidad han participado en el concurso más de 200 profesionales y 60 agencias de publicidad. De un total de 190 piezas presentadas un 20% de las mismas son de producción valenciana, casi todas ellas dirigidas al sector del juguete. Todas ellas estarán divididas en cinco categorías, según el medio utilizado para su emisión, entre las que se encuentran cine y televisión, publicidad gráfica, packaging, jingles e interactiva.

Las diferentes actividades que se dan en este festival persiguen, como comenta el director del festival, una doble finalidad: la de educar (conocer), mediante conferencias y mesas redondas que tratan la realidad social de los medios de comunicación y el marketing en relación con los niños; y por otra parte, la de premiar (reconocer) a aquellas publicidades que han sido creativas sin exponer al niño a unas informaciones dañinas, que pueden repercutir en el desarrollo normal de los niños, un grupo social especialmente influenciable.

Por esta razón se ha querido tener en el jurado a gente competente en diversos ámbitos como el psiquiatra especialista en niños Paulino Castells. El psiquiatra y psicopedagogo considera que "hace falta un compromiso ético por parte de los publicistas, ya que los niños absorben todo aquello que ven, y los agentes de publicidad son sin querer educadores indirectos". Asimismo, afirma: "La iniciativa tiene que nacer del propio publicista porque la mente de los niños es, al fin y al cabo, indefensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El certamen, que comenzó ayer con la proyección de anuncios televisivos y una primera conferencia, concluirá hoy cuando, tras un día lleno de conferencias y proyecciones, se entreguen los premios y clausure el festival el consejero Esteban González Pons.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_