_
_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Cómo implantar un desarrollo local sostenible

La UEx organiza un curso de verano para analizar el papel de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para alcanzar la sostenibilidad en el medio rural

Nuevas conceptualizaciones sobre el desarrollo sostenible, la aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo rural y la importancia de las redes sociales o formas de participación ciudadana en este desarrollo son los temas del curso de verano que ha comenzado hoy en Los Santos de Maimona.

El director del curso, el catedrático de Sociología de la UEx José Antonio Pérez Rubio, ha explicado que las redes sociales son mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer sus zonas de influencia, ya sea a través de la comunidad local, de instituciones, empresas o de cualquier otro colectivo. "Un individuo con muchas redes es un individuo con poder", afirma. El funcionamiento de estas redes es determinante en muchos casos en el desarrollo rural y local. "Un buen sistema de redes positivizado, con función social es muchas veces la clave para atraer la inversión económica".

En este sentido explicó que la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo está trabajando en dos proyectos de investigación financiados por el MEC: uno sobre el estudio de redes sociales e intangibles y su influencia en el desarrollo rural y otro sobre turismo y desarrollo sostenible.

Pérez Rubio señaló que el desarrollo sostenible es el objetivo al que la sociedad actual tiene que dirigirse a la fuerza. "Tenemos que plantearlo como necesario, ya que el actual modelo de desarrollo no conduce a ninguna parte. Para ello hay que interiorizar esta apuesta y en esto tiene mucho que ver una educación primaria, secundaria y universitaria en valores relacionados con el desarrollo sostenible". Además del crecimiento económico existe un crecimiento humano: "hoy la sociedad tiene otras necesidades nuevas de autorrealización, de protección, reconocimiento que sólo pueden responderse a través de los sistemas de participación ciudadana y democracia verdadera", puntualizó.

Temas para el debate

El director del curso estuvo acompañado en la inauguración por el secretario de la FEMPEX, José Calvo. El alcalde de Burgillos del Cerro (Badajoz) planteó para el debate varias dudas al auditorio, "desde el punto de vista del actor empeñado en conseguir más calidad de vida". Así se preguntó si ya está definido "lo local", si los ayuntamientos están haciendo lo suficiente a través de las redes sociales, si participan en la Formación Profesional para adecuarla a las necesidades de profesionales demandados en los municipios, si es conveniente descentralizar la administración, una vez definido lo local, o si los ayuntamientos están aprovechando los recursos endógenos y las nuevas energías como la eólica o la fotovoltaica.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan Mª Vázquez, señaló que las administraciones públicas están revisando actualmente los modelos de desarrollo, teniendo en cuenta el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y cómo influye en el cambio de costumbres. "Se trata de un proceso ilusionante que trata de responder a las necesidades prioritarias de los ciudadanos como ofrecerles unos servicios públicos de calidad". La Diputación, que financia este curso, va a apoyar, asistir y cooperar con los gobiernos locales para lograr este desarrollo rural sostenible en un proceso en el que ocupa mucho espacio la Agenda 21, señaló Vázquez. En una región en la que el 90% de su territorio es rural es necesario hacerlo habitable y sostenible en el futuro. Para ello las administraciones ya han consensuado el diagnóstico y han diseñado los primeros planes de acción que empiezan a ponerse en marcha.

El curso ha sido inaugurado por el vicerrector de Planificación y Economía, Agustín García, que destacó el número de ideas expuestas para el debate e invitó a los estudiantes a aprovechar estos conocimientos.

José Antonio Pérez Rubio, José Calvo, Juan Mª Vázquez y Agustín García
José Antonio Pérez Rubio, José Calvo, Juan Mª Vázquez y Agustín GarcíaUEx

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_