El PP vuelve a denunciar sectarismo político en la Diputación de Málaga
El PSOE acusa a los populares de mentir y manipular los datos
El PP volvió a acusar ayer al equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga, formado por PSOE e IU, de sectarismo político en el reparto de subvenciones a los municipios, en este caso para la contratación de actuaciones musicales. El presidente del organismo, Salvador Pendón, que acusó al PP de mentir y tergiversar los datos, aseguró que el municipio que más dinero ha recibido de este capítulo, Alhaurín de la Torre, tiene alcalde del PP.
Las acusaciones de sectarismo político en la Diputación Provincial se han convertido en argumento recurrente. En ellas basó el PSOE su discurso de oposición mientras el popular Luis Vázquez Alfarache presidió la Diputación entre 1995 y 1999, y ahora es el PP el que reprocha al PSOE un supuesto trato de privilegio a los municipios en los que gobierna, e incluso intentó de que el Defensor del Ciudadano mediara en la polémica, algo que éste alegó que escapa a sus competencias.
El PP facilitó ayer datos de las subvenciones de la Diputación a los ayuntamientos para la contratación de actuaciones musicales, según los cuales, de los 10 municipios que más dinero han recibido en el primer semestre del año, nueve están gobernados por el PSOE. El diputado del PP Pablo Antón aseguró que los municipios gobernados por su partido "están siendo maltratados por esta política de favoritismo".
Según los datos del PP, el municipio que más dinero ha recibido es Álora, con 11.418 euros, seguido de Ardales, con 8.840 euros. Para el PP, esto "es fácilmente entendible" porque el alcalde de Ardales es el presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Según los datos del PP, los municipios gobernados por el PSOE han recibido el 77% del total de las subvenciones, y los que tienen alcalde de IU un 10%, mientras que los del PP apenas han recibido el 5,6% de los 102.060 euros repartidos.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, replicó que los datos están manipulados. "O se equivocan o no se de donde sacan los datos, son fulleros y siempre hacen lo mismo , manipulan los datos sin consistencia ni soporte documental alguno para llegar a una conclusión que previamente han fijado", dijo. Y como "prueba" de la manipulación, Pendón puso como ejemplo que la mayor subvención para actuaciones municipales que ha dado el organismo en lo que va de año a un municipio fue de 12.000 euros para la celebración del tradicional festival flamenco Torre del Cante que se celebra en Alhaurín de la Torre, población donde gobierna el popular Joaquín Villanova con mayoría absoluta.
Además, Pendón aseguró que "con mucha diferencia" donde más dinero se gasta la Diputación en actividades musicales es en la programación del Centro Cultural Provincial que está en Málaga, donde también gobierna el PP.
"No han tenido en cuenta estos datos, pero supongo que habrá que contarlo todo", insistió Pendón, quien dijo estar ya habituado a "estas manipulaciones" del PP "con las que no se a quien quieren engañar". El asunto centrará hoy el debate del pleno que celebrará el organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.