PSOE y Los Verdes superan sus diferencias con el acuerdo de revisar el plan energético de Andalucía
El PSOE y Los Verdes acordaron ayer la creación de un observatorio de salud ambiental, la revisión del Plan Energético de Andalucía (PLEAN) antes de que expire en 2007 y la elaboración de un mapa de las centrales térmicas de ciclo combinado en Andalucía. Pese a lo dicho por la formación ecologista, que en los últimos días había puesto en cuestión el pacto, el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido se declaró ayer "moderadamente satisfecho" tras la reunión del comité de enlace, en el que, según sus palabras, se analizaron los "puntos calientes".
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco, Garrido denominó "problemas de ralentización" a las diferencias que denunció el pasado 2 de julio, que entonces llamó "situación crítica" por "los reiterados incumplimientos" de los socialistas, sobre todo en materia energética, ante la negativa del Gobierno andaluz a apoyar la construcción de un parque eólico marino en Trafalgar.
Ninguno se refirió a este proyecto en concreto, aunque sí anunciaron la redefinición del plan energético, que expira en 2007, para lo que será necesario la colaboración del Ministerio de Industria (además de las consejerías de Innovación y Medio Ambiente de la Junta) una condición "fundamental", ya que durante los ocho años de gobierno del PP en Madrid no hubo coordinación con el Estado. "El Ministerio de Industria estaba absolutamente al margen de la filosofía del plan en cuanto al ahorro y la eficiencia energética, de modo que fue un plan de combate, sin ninguna posibilidad de colaboración", precisó Garrido.
Con la base del plan nacional de asignaciones, ambos partidos se comprometieron una estrategia ante el cambio climático "más potente" que la llevada hasta ahora y un plan de choque que potencie el ahorro energético. Garrido y Velasco reconocieron que este plan no se podrá hacer en dos días, ya que se trata de poner en funcionamientos energías renovables. "Esto es más importante incluso que el ahorro del agua, en el que el consumo urbano no es el mayor, pero sí lo es en cuanto a la energía, que es muy barata", señaló el portavoz verde.
Rafael Velasco dijo que el PSOE estudiará con "mucho entusiasmo" el Observatorio de Salud Ambiental, un instrumento administrativo, cuya tarea consistirá en el seguimiento, evaluación y orientación de estas políticas y que tendrá como soporte la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Junto con el Ministerio de Industria, las consejerías de Medio Ambiente e Innovación van a tratar de cerrar un mapa de centrales térmicas de ciclo combinado, explicó Garrido, quien justificó esta iniciativa ante la necesidad de frenar el "desbarajuste" de la anterior etapa del PP, que ha llevado a una concentración de dichas centrales en determinadas zonas de Andalucía. "Entendemos que es un instrumento de transición que hay ordenar", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.