_
_
_
_

Recuenco critica que Camps niegue la crisis industrial mientras presenta planes

El informe de gestión subraya los graves interrogantes que amenazan el contexto económico

Negar una situación mientras se presentan planes para resolverla es contradictorio. Quien lo destacó ayer fue el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, que mañana será reelegido en el cargo para los próximos cuatro años. Recuenco, antes de la inauguración del quinto congreso del sindicato que desde ayer y hasta mañana sábado se celebra en el Palau de Congressos de Valencia, valoró la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el acto, pero también lamentó que éste niegue "la realidad" de los sectores productivos. Y pese a que "no hay crisis ni problemas", añadió el sindicalista, "su consejero [Justo Nieto] presenta planes sectoriales día sí y día no".

El quinto congreso arrancó con la constitución de la Mesa, que preside Ismael Sáez, secretario de Acción Sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT-PV). En la inauguración participaron, además de los 320 delegados presentes, más de 150 invitados, entre ellos una numerosa representación política y académica. En la política se encontraba una amplia representación del Consell encabezada por el presidente, Francisco Camps. Fue el primero en dirigirse al auditorio, que lo recibió con algún tímido pitido. En su intervención, el presidente rebajó el tono optimista y positivo que caracteriza sus discursos y aunque defendió el crecimiento económico y la creación de empleo en la realidad valenciana, admitió algunos factores de preocupación. La elevada tasa de temporalidad o la integración de la mujer fueron las asignaturas pendientes mencionadas.Rafael Recuenco valoró ayer antes de arrancar el congreso del sindicato que se llega a la cita con una situación normalizada tras la "importante división" con la que se cerró el anterior congreso, en marzo de 2002. Congreso en el que por primera vez se presentó un candidato alternativo a Recuenco, reflejo de la fuerte división interna dentro del sindicato. División que en estos años se ha intentado aparcar, al menos de momento, y que se reflejaba ayer en el ambiente del congreso.

El secretario general de UGT-PV también habló de CC OO-PV y reconoció que el sindicato que dirige Joan Sifre es ahora mayoritario en la Comunidad Valenciana. Pese a ello, el sindicalista destacó la importancia de ganar penetración en las pymes.

Durante la inauguración del cónclave ugetista, por otra parte, el presidente de la Generalitat habló de colaboración y de sumar esfuerzos. Francisco Camps puso como ejemplo de colaboración que se está ultimando la revisión del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo), cuya actualización estará lista en unas semanas.

Camps no habló de la situación que vive la industria valenciana ni de los planes sectoriales de Justo Nieto. Sí insistió, en reiteradas ocasiones, en la importancia de la interlocución, del trabajo conjunto. Y terminó con una frase que buscaba la complicidad del auditorio: "Gracias por permitir colgarme del cuello la acreditación de UGT".

Por su parte, Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos y afiliado a UGT, insistió en que la Comunidad Valenciana necesita sindicatos fuertes y un cambio político. En su discurso criticó a Canal 9 y defendió a sus trabajadores, que dijo sufren precariedad en algunos casos y que en otros no pueden desarrollar su trabajo. Pidió una televisión pública "de calidad y en valenciano". Pla hizo referencias en su intervención al urbanismo y dijo que este país "no puede seguir siendo el reino del pelotazo". También Glòria Marcos, coordinadora d'Esquerra Unida, insistió en que "no es posible" centrar el crecimiento de una autonomía en servicios y construcción. Marcos criticó, los 90 campos de golf que habrá en la Comunidad Valenciana en 2015.

Ayer también se presentó el informe de gestión. El informe, que se debate y vota hoy, se refiere a la situación socioeconómica y laboral valenciana. En este punto, se muestra preocupación porque los distintos factores endógenos y exógenos están dibujando un panorama complicado. La pérdida constante de competitividad, la ausencia de una política industrial, el "fracaso en la política tecnológica", el deterioro de los servicios públicos o la divergencia en la protección social configuran una situación con graves interrogantes.

El líder de UGT del País Valenciano, Rafael Recuenco, ayer, antes de iniciarse el congreso.
El líder de UGT del País Valenciano, Rafael Recuenco, ayer, antes de iniciarse el congreso.JORDI VICENT

Un amplio palco de invitados

Cerca de 150 invitados participaron ayer en la primera jornada del quinto congreso de UGT-PV. Destacaba una nutrida representación política. El consejero portavoz, Esteban González Pons, la directora general del Servef (Servicio valenciano de Empleo y Formación), Ana Encabo o el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, formaban parte de la delegación del Gobierno valenciano. Los representantes de partidos de la oposición también hicieron sentir su presencia. Entre los socialistas valencianos, además de su secretario general, Joan Ignasi Pla, el responsable de Economía del partido, Enrique Villareal, la diputada Cristina Moreno, el secretario de política institucional, Antoni Such, o Vicent Sarrià, responsable de Organización del partido. Glòria Marcos, coordinadora d'Esquerra Unida, también participó en los discursos inaugurales. Enric Morera, secretario general del Bloc tampoco faltó a la cita.

La jornada inaugural contó también con la asistencia de seis miembros en nombre de CC OO-PV. La delegación estuvo encabezada por su secretario general, Joan Sifre.

Por parte de la patronal acudieron el presidente de Cierval, Rafael Ferrando y su secretario general, Rafael Montero.

Y por parte del mundo académico participaron el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) , Francisco Julià, y a su homólogo de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_