_
_
_
_

Sami Naïr advierte del incremento de la inmigración subsahariana a medio plazo

El filósofo y sociólogo francés Sami Naïr dijo ayer en Valencia que en los próximos 25 años se producirá un aumento "importantísimo" de la inmigración de la población de la Africa negra hacia Europa. El sociólogo, que ofrece un curso sobre inmigración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, atribuyó este hecho a la disgregación social, económica y política que padecen los países subsaharianos, "totalmente excluidos de los procesos económicos de globalización y de las ayudas de los países más desarrollados y ricos". En cambio, "se estabilizará en la década que viene la inmigración norteafricana debido principalmente al agotamiento demográfico de su población", comentó a Efe.

El que fuera delegado interministerial para el desarrollo ecológicos y las migraciones internacionales bajo el gobierno francés del socialista Lionel Jospin, indicó que el Mediterráneo es el principal foco mundial de flujos migratorios "porque es la región donde se concentran las mayores contradicciones entre el desarrollo y el subdesarrollo, la política y la identidad nacional". Naïr quitó importancia a la aparición de brotes de xenofobia en los países europeos: "tendremos problemas de convivencia en algunas sociedades, sobre todo en aquellas que no tienen una cultura y tradición migratoria, como España, Italia y Grecia, pero su proceso civilizador del estado de derecho impedirá que se acentúen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_