Herederos de 'Tómbola'
Casos como el de la hija de Al Bano alimentan los programas del corazón de los fines de semana en Tele 5 y Antena 3
El pasado martes, una ceremonia de desagravio pretendía zanjar el caso Al Bano-Ylenia-Lydia Lozano, que ha tenido ocupados los magacines de Tele 5 durante cuatro meses. Todo porque a Lozano, colaboradora de la cadena para asuntos del corazón, se le ocurrió asegurar rotunda que había localizado en la República Dominicana a la hija del cantante italiano y Romina Power. Nada grave si no fuera por la circunstancia de que la joven fue vista por última vez junto al río Misisipí, en Nueva Orleans, hace más de diez años, y porque la policía descarta encontrarla con vida.
La noticia dio pie a partir de ese momento a un cruce de desmentidos -en la propia cadena y desde la competencia, en los programas del género de Antena 3-, a viajes al Caribe en busca de la verdad, a un desfile ante las cámaras de familiares más o menos cercanos a Ylenia, anuncios de querellas... Llegó a intervenir la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que acabó por instar a sus asociados a verificar sus informaciones, una obviedad, por otra parte.
A finales de mayo, Al Bano desembarcó en España para anunciar una querella que la dirección de Tele 5 asegura que nunca recibió. También dijo que reclamaría más de tres millones de euros. Finalmente, el veterano cantante recogió públicamente dos cheques de 100.000 euros y escenificó en la gala del martes -Al Bano: la respuesta- la entrega de éstos a otras tantas congregaciones religiosas. El asunto, lejos de cerrarse, aún colea. El pasado viernes era uno de los argumentos de ¿Dónde estás, corazón?, el magacín de los viernes en el horario estelar de Antena 3.
¿DEC? es, junto a Salsa rosa (sábados, Tele 5), la "segunda ventana" -en expresión de una fuente experta del sector- a la que acuden los famosos que no recelan de hacer públicas sus intimidades, algunos de ellos necesitados de liquidez, como reconocieron recientemente Fernando Esteso o Antonio Carrasco, El Junco, que ahora recuerda haber sido amante de Lola Flores, muerta hace 10 años. Después de las revistas semanales de crónica social, estos dos programas son los que cuentan con un mayor presupuesto -"soñaría" con 180.000 euros a la semana, asegura Sandra Fernández, directora de Salsa rosa- para atar las exclusivas. También son los que recogen toda la actualidad que a lo largo de la semana han ido generando los respectivos magacines de sus cadenas: Cada día y La buena onda de la tarde en Antena 3 y Aquí hay tomate y A tu lado en Tele 5, donde no es menos importante la presencia de personajes importados de sus reality-shows (Gran Hermano, La casa de tu vida...). Y con sus exclusivas nutren de argumentos los anteriores, en una suerte de espiral hasta el infinito...
¿DEC?, presentado por Jaime Cantizano, y SR, conducido por Santi Acosta, son herederos de Tómbola, formato que lanzó la autonómica Canal 9 hace ocho años: los personajes del papel cuché saltaban al plató para encontrarse cara a cara con un plantel de reporteros del ramo. El declive del original (la caída de audiencia llevó a su despedida de Canal 9 el pasado mes de noviembre, y discrepancias con la línea editorial llevaron antes a la rescisión del contrato con Telemadrid y Canal Sur) coincidió con su despegue en las cadenas privadas, donde es el producto estrella del fin de semana. El 24,9% de los espectadores del viernes se decanta por ¿DEC?, y el 26% de la audiencia del sábado lo hace por SR, según datos de la Corporación Multimedia.
Salsa rosa cumple en septiembre sus tres primeros años de vida, y ¿Dónde estás, corazón? celebró recientemente su edición número 100 y más de 400 horas en directo. ¿Se agota la propuesta? "Espero que no", responde Antonio Robles, director de ¿DEC? Robles defiende la "solidez" de su formato, que, a su entender, nació como un puro programa de corazón y ha acabado en un "magacín de noche", con entrevistas, reportajes y debates. "Son más directos", considera su rival de Tele 5. A continuación, Fernández matiza: "En SR tratamos con los protagonistas, no con los testigos".
Deshinchado el globo del caso Ylenia, Tele 5 preparaba el relevo: el pasado lunes arrancó la maquinaria que, empezando por Aquí hay tomate, iba a ocuparse de desmontar un mito, el de Félix Rodríguez de la Fuente, el "amigo de los niños". La dirección de la cadena respondió ante la airada reacción de la fundación que preserva el legado del naturalista mandando parar el nuevo culebrón, muerto, este sí, casi antes de nacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.