_
_
_
_

Cajas al asalto en la empresa española

Las entidades de ahorro, que participan ya en 117 sociedades cotizadas, obtienen por su inversión importantes rentabilidades económicas y, en muchos casos, sus gestores rentabilidades políticas

Las cajas de ahorro ocupan con creces el terreno que está dejando libre la banca en el tejido industrial. Haciendo oídos sordos a los llamamientos a la prudencia del Banco de España -el presidente de Caja Madrid ha descalificado esta semana los puntos de vista del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana-, las cajas siguen aumentando sus participaciones. Han invertido 21.000 millones en los últimos años y están presentes en 117 sociedades cotizadas.

La rentabilidad que obtienen de estas inversiones, y en algunos casos no sólo económica (es notoria la influencia de los gobiernos regionales y de algunos partidos en estas entidades), explica su actual desembarco en la industria.En diciembre pasado, las cajas de ahorro cerraron el ejercicio con unas plusvalías en la cartera industrial de 11.000 millones de euros.

La cuestión clave es si podrán seguir con este planteamiento tras la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y, en 2006, la reglamentación de capital, Basilea II. En cuanto a las NIC, el supervisor ha pedido a bancos y cajas que cambien el criterio actual y que no sumen la parte proporcional de los beneficios de la empresa participada (conocido como puesta en equivalencia), salvo que controlen el 20% o más de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_