Verne Meisner, acordeonista y compositor de polcas
Verne Meisner, virtuoso del acordeón y compositor, falleció el viernes 10 de junio en un hospital de Wisconsin, víctima de un melanoma. Con 66 años, Meisner estaba considerado como el heredero de Frankie Yankovic, el gran representante de la era dorada de la polca estadounidense, que coincidió con la Segunda Guerra Mundial.
No es casual que LaVerne Donald Meisner, estrella de la polca, naciera en Milwaukee. Capital estadounidense de la cerveza, esa ciudad de Wisconsin acogió a numerosos inmigrantes centroeuropeos, que también se trajeron en el equipaje sus acordeones y sus enérgicas polcas. La polca, alborotada música de baile surgida en Bohemia a mitad del siglo XIX, arraigó especialmente en Minnesota, Ohio, Illinois y Wisconsin, aunque sus ritmos en dos por cuatro también sedujeron a lejanos grupos étnicos, como los tejanos de origen mexicano.
Señal de identidad proletaria, la polca estadounidense se adaptó a diferentes formatos -hubo incluso big bands, con el acordeón en primer plano- y supo integrar elementos del jazz, el country y el rock and roll. Aunque esté reconocida con una categoría específica en los premios Grammy, la polca se quedó en un modesto nicho dentro de la industria del entretenimiento: su hábitat siguen siendo los bailes populares y las tabernas, tanto en ciudades industriales como en zonas rurales del Medio Oeste. Un medio peligroso: el músico debe aceptar las invitaciones a beber de los clientes y de los propios propietarios de los locales.
Verne Meisner, que se profesionalizó a los 11 años, fue un alcohólico durante la mayor parte de su carrera; una debilidad a la que se refirió jocosamente con elepés como Martinis, manhattans and Meisner, aunque resultó una pesadilla para su familia. Uno de sus hijos, Steve Meisner, ha seguido sus pasos musicales.
Con sus Polka Boys comenzó a grabar en los años cincuenta, alternando entre polcas y valses, siempre pendiente de hacer bailar a su público. Meisner se hizo popular con composiciones como Memories of Vienna, El Rio Drive, Michelle waltz, Ukrania o Sneaky Pete polka, que solía desarrollar con el refuerzo de un saxófono, en el llamado estilo esloveno, también conocido como polca de Cleveland.
Esa ciudad se vende ahora como la sede del Rock and Roll Hall of Fame, pero también acoge su propio Polka Hall of Fame. Mientras que el primero está alojado en una resplandeciente pirámide de I. M. Pei, la polca se conforma con algo menos que un hall, una modesta sala en un centro cultural de la periferia.
Resulta incluso apropiado para una música que no presume mucho: el mejor discípulo de Meisner es Joey Miskulin, un acordeonista que sigue tocando en bodas aun después de haber colaborado con Paul McCartney, Johnny Cash o U2.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.