_
_
_
_
EL ESCRUTINIO DE LAS ELECCIONES GALLEGAS

El PSdeG considera posible arrebatar al PP un escaño en Ourense

Los votos de los emigrantes siguen llegando a Galicia mientras los partidos echan cuentas. El PSdeG considera que los sufragios de los orensanos en el extranjero pueden darle un escaño más a costa del PP. Los socialistas creen incluso que eso es más probable que un cambio en Pontevedra. El PSdeG y el BNG sumaron el domingo pasado un escaño más que el PP.

El vicecoordinador del comité electoral del PSdeG de Ourense, Miguel Fidalgo, aseguró ayer que "con los 20.000 votos que ya llegaron [a Ourense], si PSOE y PP tuviesen 10.000 cada uno, el PSOE conseguiría su quinto diputado mientras que el PP perdería el octavo, según la ley de D'Hont". Su cálculo se basa en el escrutinio del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en las últimas elecciones generales, "ya que las autonómicas de 2001 no sirven como referente porque gobernaba el PP en Santiago y en Madrid", mientras que en las generales de 2004 ganó el PSOE en Madrid "y esto marcó el escrutinio del CERA".

Más información
Fraga alerta contra "la peligrosísima aventura" de la coalición de izquierdas

Fidalgo añadió que esta posibilidad "es más real que el mantenimiento del actual reparto de escaños y mucho más probable que un cambio en los resultados de Pontevedra".

Como los partidos han anunciado que pelearán cada papeleta, todo parece indicar que tras el escrutinio, el lunes 27, del voto emigrante habrá una cascada de impugnaciones.

La llegada de votos de emigrantes continúa. Con los recibidos ayer -2.289 a A Coruña, 823 a Lugo, 873 a Ourense y 1.838 a Pontevedra, según la Junta Electoral Central- suman 111.613 los que están bajo custodia de las Juntas Electorales provinciales. El plazo de recepción concluye el lunes próximo a las ocho de la mañana.

Estos datos indican que la participación de la diáspora gallega ha aumentado respecto a los comicios autonómicos de 2001 y que su peso respecto al voto global también es mayor.

Teniendo en cuenta sólo los sufragios recibidos hasta ayer, el 36,6% de los emigrantes ha ejercido su derecho al voto ahora; en 2001 lo hizo el 25,5%. Hace cuatro años, las del CERA fueron el 4,6% de las papeletas y esta vez, hasta ayer, eran el 7%. Lugo es la provincia con mayor participación emigrante por ahora (39,2%), seguida de Pontevedra (38,6%), A Coruña (37%) y Ourense (31,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_