Pep Coll gana el Premio Sant Joan con la historia de un náufrago voluntario
Ventura Mir es un náufrago, pero a diferencia de Robinson Crusoe, lo que le rodea no es el mar sino las montañas del Pirineo catalán. No quiere ser rescatado y sabe lo que sucede en su entorno, de hecho, controla mejor las vidas de los que habitan en el pueblo de abajo, que los propios aldeanos.
La historia de este peculiar y un poco voyeur náufrago y las diferentes reacciones ante alguien que se obstina en estar solo, es parte de la trama de El salvatge dels Pirineus, con la que el leridano Pep Coll ha ganado el 25 Premio Sant Joan Caixa Sabadell.
Es una novela histórica y la acción se sitúa en el pueblo de Malpui (Pallars Jussà) en el año 1835. Mir no aprueba las oposiciones a notario y cuando vuelve a casa, su padre le recuerda que ya no es el heredero. Decide irse a vivir a un lugar inaccesible, rodeado de acantilados. Y ahí, en un bancal, "podrá realizar sus ideales, será propietario y podrá ejercer de notario", explica Coll. Legislará sobre los derechos de cada una de las plantas, de los animales, de los pájaros... Y se obstinará durante 12 años en no ser rescatado.
Coll ha publicado una quincena de obras, la mayoría de ellas ambientadas en el Pirineo leridano. Destacan Què Farem, què direm que obtuvo el Serra d'Or en 1993, Muntanyes maleïdes, L'abominable crim de l'Alsina Graells y Per les valls on es pon el sol.
A esta edición del Sant Joan, dotado con 30.000 euros, se han presentado 45 obras. Para celebrar el cuarto de siglo, Caixa Sabadell reunió a buena parte de los autores premiados a lo largo de los 25 años de historia de un premio, que nació en 1981 con vocación de "favorecer la normalización de la literatura catalana", según el presidente de la Fundació Caixa Sabadell, Lluís Brunet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.