_
_
_
_

Un incendio forestal en Betxí obliga a movilizar todos los medios aéreos

El fuego afecta a una zona arbolada de 30 a 50 hectáreas

María Fabra

Nueve medios aéreos fueron movilizados ayer con el fin de apagar un incendio en el término de Betxí. El fuego se inició a las 11.40 en el Camino de la Mina, cercano a las vías de comunicación entre Betxí y Onda, en un área de arbolado. Poco más de ocho horas después, a las 20.00, el incendio se dio por controlado, después de acabar con una superficie de entre treinta y medio centenar de hectáreas.

Las llamas arrasaron una ladera ocupada por una pinada, colindante con campos de cultivo. En ningún momento las llamas llegaron a amenazar a las zonas pobladas del entorno donde apenas existen algunas casetas de aperos. Sin embargo, como medida de prevención, la Guardia Civil ordenó el desalojo de diez vecinos. Durante la noche un retén formado por cuatro brigadas se mantuvo en el lugar para evitar que se reavivara el fuego.

Pese a que en el paraje apenas soplaba una ligera brisa, la orografía del lugar dificultó las tareas de extinción de los miembros de las brigadas rurales de emergencia. Así, después de que en un principio se desplazaran únicamente los medios aéreos de los que dispone la provincia de Castellón, un air tractor y un helicóptero, poco después se requirió la intervención de otros tres medios, uno de ellos de coordinación, a los que se unieron otros cuatro durante la tarde. Entre ellos, se encontraban dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, con mayor capacidad, que se retiraron a las 18.45, según el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat.

Pese a las dificultades de acceso al lugar, durante la tarde se incrementó el número de brigadas en la zona. Así, de las cinco iniciales se pasó a diez.

Casualmente, los medios aéreos que tuvieron que trasladarse hasta Betxí participaban a esa hora en la presentación del plan de extinción de incendios para este verano, encabezada por el consejero de Justicia, Miguel Peralta, quien aseguró que la Generalitat destinará 76,5 millones de euros al dispositivo, que contará con un total de 16 medios aéreos, 71 brigadas rurales de emergencia y 44 autobombas, según fuentes del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_