_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del viento a la brisa

Tal y como estaba Madrid el sábado por la noche, ya tenía mérito irse al Auditorio a escuchar música de viento. No fue demasiada gente -media entrada-, pero los que acudieron se encontraron con uno de esos conciertos que despiertan la mente. Primero por el repertorio, pues músicos de nombre pero con obras menos sobadas de lo habitual se unían a posibles descubrimientos. Y después por los intérpretes, cinco solistas de la Filarmónica de Berlín que llevan más de veinte años haciendo juntos música de cámara, con lo que no es de extrañar que lo que resulte de su trabajo sea tan extraordinario.

Los filarmónicos berlineses se trajeron un programa precioso que empezó por un arreglo de Michael Hasel sobre una Fantasía de Mozart escrita para órgano mecánico con esa mezcla rara de sabiduría e inutilidad que deja un sabor un tanto amargo. Luego, que todo iba por su orden, el academicismo grato pero también con su puntito anticipador del Op. 56 nº 3, de Franz Danzi, que escuchado de esa manera se quita de encima más de un tópico. Y a partir de ahí, la parte mollar del concierto. El maravilloso Quinteto, op. 10, de Pavel Hassel. Luego, la sabiduría de un György Ligeti todavía ligado a la esencialización de lo popular en sus Bagatelas, entre ellas esa obra maestra absoluta que es la dedicada a la memoria de Bela Bartók. Y, para cerrar, el Quinteto de Carl Nielsen, el danés cálido, ese compositor inconfundible cuya obra se eleva cada vez más.

Filarmónica de Berlín

Obras de Mozart, Danzi, Haas, Ligeti y Nielsen. Ciclo de la Universidad Autónoma. Auditorio Nacional. Madrid, 18 de junio.

A las tantas salimos, pero con la sensación de que la música que nació de viento había sido, más bien, como una brisa refrescante y vitalizadora. La culpa la tuvieron cinco músicos de una pieza: el flauta Hazle, el oboe Wittmann, el clarinete Seyfard, el trompa McWilliam y el veteranísimo fagot Trog.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_