La oposición pide el cese de Carlos Rubio por el 'caso Agüera'
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga han pedido el cese del coordinador del área de seguridad y distritos, Carlos Rubio, ya que consideran que fue quien encargó a la Policía Local que hiciera un informe sobre las actividades de la concejal del PP Rosa Agüera en el que se detallan actividades públicas y privadas de ésta.
La oposición, que desde el primer momento señaló a Carlos Rubio como responsable del informe, sostiene que ya no hay dudas de ello después de conocer la declaración que el viernes hizo al juez el intendente mayor de la Policía Local José Ferrer en la que afirmó que Carlos Rubio encargó que se hiciera dicho informe.
"Siempre hemos visto las contradicciones del equipo de Gobierno sobre este asunto y cómo, incomprensiblemente, el alcalde ha protegido a Carlos Rubio", aseguró la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, para quien "empieza a estar bastante claro" que el coordinador de seguridad "puede terminar siendo el principal responsable de la vulneración de derechos fundamentales de una concejal".
Para la edil socialista resulta "elocuente" que el informe se encargara aprovechando la ausencia de los dos intendentes mayores responsables de la brigada de seguridad y que el 4 de mayo, cuando se filtró el informe, Carlos Rubio convocara una reunión a varios cabos del cuerpo y no a estos dos superiores que, según el testimonio de Ferrer al juez, se opusieron a que se realizaran este tipo de informes.
PSOE e IU, que han pedido su personación en la causa, estudian la posibilidad de citar a Carlos Rubio como imputado. De momento, el intendente mayor Ferrer y el cabo Rafael Rubio están imputados de un presunto delito de revelación de secreto por la filtración del informe.
Para el portavoz de IU, José Luis Portillo, "ya sabemos quien es el jefe de la trama de espionaje", en alusión a Carlos Rubio, y que el informe se realizó "por un ajuste de cuentas en el PP".
Carlos Rubio, que siempre ha negado que encargara el informe, declinó ayer hacer declaraciones y se limitó a pedir "respeto" con el procedimiento judicial. Rubio dijo estar "completamente tranquilo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.