Mal pronóstico para España
De la Ossa y 'Penti' ganan, pero las perspectivas en saltos y lanzamientos no son buenas
Juan Carlos de la Ossa y Antonio Jiménez Penti, perfectos representantes de los fondistas españoles, vencieron en las pruebas de 5.000 y 3.000 metros obstáculos en la primera jornada de la Supercopa de atletismo. Su victoria estaba pronosticada, pero la quiniela no resulta favorable a España en una competición que relega a los dos últimos equipos a la categoría inferior. El déficit de saltadores y velocistas se antoja excesivo para mantener la categoría. El pequeño De la Ossa, un atleta que remite por su estilo a atletas como Mariano Haro o Antonio Prieto, destrozó la carrera a falta de siete vueltas para el final y se despidió de sus rivales. Penti se impuso en los últimos metros al joven polaco Poplawski y confirmó su excelente estado de forma en el comienzo de la temporada.
Salvo un milagro, el atletismo español pagará todos los contratiempos de última hora y los desequilibrios que afectan las pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos. El estado actual de gente como Manolo Martínez (peso) o Mario Pestano (disco) no invita al optimismo en pruebas donde ellos han obtenido excelentes resultados. Sin una contribución de sus puntos y con los saltos reducidos a la mínima expresión, los mediofondistas no podrán garantizar sostener al equipo en Florencia, donde sólo los checos están al alcance de los españoles. El resto de los equipos está varios peldaños por encima.
Por cuestiones administrativas, España puede beneficiarse de una paradoja a pesar de presentar un equipo de rango muy discreto. El próximo año la Supercopa se celebrará en Málaga, de manera que tendrá un equipo garantizado en la competición. Serán las mujeres si el equipo femenino sube de categoría este fin de semana en Gavle (Suecia). Si no lo consigue y los hombres descienden de categoría, la Federación Española tendrá que elegir el equipo que participará en Málaga. Pero los beneficios administrativos no ocultan que España pasará un fin de semana muy complicado en Florencia.
El atletismo español siempre ha vivido la Supercopa con dramatismo, incluso en sus mejores tiempos, cuando se lograban maquillar algunas carencias estructurales con las excelentes actuaciones de atletas como Manolo Martínez o Mario Pestano, dos lanzadores de prestigio mundial en medio del páramo. Esta vez ninguno de los dos aseguran puntos para la salvación. La mejor marca de Martínez es de 20,22 metros. Pestano tiene 62,57 metros. Tendrán que mejorar sustancialmente ambas marcas para colocarse entre los tres primeros en una competición donde el equilibrio del equipo es decisivo. En estas condiciones, cualquier punto inesperado resulta bienvenido. Moisés Campeny fue sexto en lanzamiento de martillo, contra los pronósticos que le situaban en el último puesto.
Por lo que parece, España está abocada a numerosos últimos puestos. Al mal de la velocidad que afecta perennemente a los atletas españoles -las pruebas de 100, 200 metros y el relevo 4x100 son un pozo- se añade el efecto de las ausencias de David Canal en 400 metros y de Iván Rodríguez en 400 metros vallas. Ambos tienen la experiencia y las marcas para obtener algunos puntos valiosos, pero sus lesiones dejan al equipo en una situación crítica.
Más devastador es el panorama en los saltos, donde el agujero es general. No participarán ni Lamela, ni Lino Martínez -bronce en los Juegos de Atenas- en salto de longitud. Tampoco saltará el joven triplista Andrés Capellán. En las dos especialidades será muy difícil arrancar más de dos puntos. En el resto sólo hay malos pronósticos. La pértiga ha entrado en crisis y en salto de altura no hay mejores noticias. Javier Bermejo terminó en última posición ayer, aunque la prueba no había terminado tampoco al cierre de esta edición. Mejoró con 2,20 metros su mejor marca del año, pero fue insuficiente para conquistar algún punto valioso.
Clasificaciones. Primera jornada (descenderán a la Copa de Europa las dos últimas selecciones): 1. Rusia, 24 puntos. 2. Polonia, 22,5. 3. Alemania, 20,5. 4. España y Francia, 20. 6. Italia, 17. 7. República Checa, 12. 8. Reino Unido, 8. Martillo: 1. S. Ziólkowski (Pol.), 79,14 metros. 2. I. Konovalov (Rus.), 76,78 m. 3. M. Esser (Ale), 76,11 m. 4. N. Vizzoni (Ita.), 74,33 m. 5. L. Melich (R. Che.), 72,80 m. 6. M. Campeny, 70,57 m. 5.000 metros: 1. J. C. de La Ossa, 13m 30,97 s 2. B. Tahri, (Fra.) 13m 32,34s. 3. J. Fitschen (Ale.) 13m 33,46 s. 4. S. Ivanov (Rus.), 13m 43,84s. 5. J. Czaja (Pol.) 13m 46,53s. 3.000 metros obstáculos: 1. Antonio Jiménez, 8m 20,17s. 2. R. Poplawski (Pol.), 8m 20,48s. 3. V. Le Dauphin (Fra.), 8m 22,03s. 4. F. Ghirmai (Ale.), 8m 22,37s. 5. A. Olshanskiy (Rus.), 8m 30,47s. Altura: 1. A. Dmitrik (Rus.), 2,30. 2. N. Ciotti (ITA.), 2,30. 3. S. Ton (R. Che.), 2,27. 4. M. Hanany (Fra.), 2,27. 5. R. Fricke (Ale.), 2,24. 8. J. Bermejo, 2,20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.