_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

George Mikan, la primera estrella de la nba

George Mikan, la primera estrella que tuvo la NBA, falleció el 1 de junio por la noche a los 80 años. Padecía diabetes, enfermedad que le provocó fallos renales, que al final le causaron la muerte en un centro de rehabilitación de Scottdale (Arizona).

Mikan se formó en la universidad de De Paul antes de militar en Chicago Stags en la temporada inaugural de la NBA (1946-47) y pasó el verano siguiente a Minneapolis Lakers, equipo en el cual jugó hasta su retirada en 1956, con cuatro All-Star a sus espaldas.

El pívot, de 2,08 metros y miembro del Hall of Fame desde 1959, se convirtió en el primer jugador dominante de la mejor liga del mundo merced a su estatura, lo que unido a sus maneras, le granjeó el apodo de el gigante bueno.

David Stern, comisionado de la NBA, reconoció que "Mikan revolucionó verdaderamente el juego y fue la primera superestrella de la NBA. Tenía la habilidad para ser un duro competidor en la cancha y un auténtico caballero fuera de ella. Puede que nunca otro jugador tenga un impacto en el baloncesto como el que él tuvo. La NBA envía sus condolencias a su familia", añadió.

Por su parte, Pat Riley, presidente de Miami Heat y ex jugador y técnico de los Lakers, señaló que el jugador fue "un modelo para todos los pívots que llegaron tras él" y le calificó de "jugador excepcional". "Se encontraba a años luz de los demás, en tamaño y fundamentos; un verdadero ser humano y un gran jugador que hizo del baloncesto lo que es hoy", afirmó.

Finalmente, el actual pívot de Miami Heat Shaquille O'Neal también lamentó el fallecimiento de Mikan, al que calificó de amigo, y subrayó que "sin el 99" (dorsal con el que jugaba), él "no existiría". "Era una gran persona y tuvimos muchas conversaciones. Fue una gran experiencia y sé mejor que nadie qué tipo de persona era y también lo que hizo como profesional". O'Neal se ofreció a la familia de Mikan para costear los gastos del funeral e informó de que todo estaba solucionado, para que tuviera "el funeral que se merece como amigo, persona y leyenda de la NBA".-

George Mikan.
George Mikan.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_