De Miguel desliga la ley de uniones de hecho de la protesta del sábado
Barberá dice que no irá a la manifestación por problemas de agenda
La Consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, dijo ayer que la presentación en el Consell hoy de la ley de Uniones Civiles "no se debe relacionar", con la manifestación del sábado en Madrid en contra de los matrimonios entre homosexuales. Lambda, por su parte, acusó ayer al Consell de actuar con "oportunismo político". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no acudirá a Madrid "por problemas de agenda".
Alicia de Miguel, dijo que la elaboración del anteproyecto de ley de Uniones Civiles Estables que presentará hoy en el pleno del Consell, supone dar "un paso más en una sociedad que avanza". De Miguel indicó que la presentación del anteproyecto "no se debe relacionar de ninguna manera" con la manifestación convocada por el Foro de la Familia para protestar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid. A la manifestación se refirió la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien justificó por motivos de agenda y laborales relacionados con los actos de la Copa del América su ausencia.
De Miguel comentó que la presentación del anteproyecto estaba prevista para el viernes, pero no se pudo realizar porque "había un par de artículos que queríamos trabajar más".
La consejera justificó la elaboración de esta ley pese a la existencia de la Ley de Parejas de Hecho aprobada en 2001 en el deseo de ampliar el reconocimiento a las parejas "no formalizadas", es decir, a las que rechazan tanto el matrimonio como incluirse en el registro de parejas de hecho. La nueva ley potencia "el modelo social que ha implantado el Gobierno valenciano", basado "en el respeto, la tolerancia, la libertad, la justicia social y la atención a las personas que por su especial situación tienen una vida más compleja".
Por su parte, la responsable del Col.lectiu Lambda, Luisa Notario, dijo que no duda de la intencionalidad del Consell al presentar hoy la nueva ley. "Está muy bien que haya una ley de uniones de hecho, pero este no es su momento", apuntó. Desde Lambda apelaron "a la gente que está reclamando a nuestro lado la igualdad de derechos y que está en contra de los ataques que estamos recibiendo; a los que apoyan la diversidad y están en contra de la homofobia y la transfobia" a sumarse a los actos del próximo día 25, del Día del Orgullo Gay en Valencia. "Pedimos que nos acompañen para seguir demostrando que ésta es una sociedad madura, plural, democrática y diversa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gente
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Parejas hecho
- Consejerías autonómicas
- Alicia de Miguel
- Rita Barberá
- Matrimonio
- Orden público
- Protestas sociales
- Generalitat Valenciana
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Relaciones pareja
- Legislación autonómica
- Homosexualidad
- Familia
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Política autonómica
- Comunidades autónomas